Comunicado de Prensa vía El Orador Ilustrado TV

Las organizaciones sociales y políticas agrupadas en la Tercera Fuerza Comunal, se dirigen a la comunidad para convocar a un gran acuerdo por un municipio ciudadano y participativo en el que le arrebatemos la alcaldía a los partidos del orden anquilosados en el poder en favor de intereses propios y de espaldas al pueblo. Con la urgencia de avanzar en una política del Buen Vivir, hemos concitado el apoyo de decenas de dirigentes sociales y políticos, hastiados de la actual situación en la que se conjugan una falta de participación directa y vinculante de la comunidad en las decisiones que se toman respecto de los territorio que habitan y una política pública que no fomenta el desarrollo productivo local con un municipio inoperante que, mira desde lejos, como el extractivismo y la privatización de los recursos estratégicos de nuestra comuna y región caen en manos de un empresariado que siempre priorizará el capital antes que el buen vivir y el desarrollo armónico de las comunidades. Todo lo anterior derivó en el levantamiento popular del 19 de octubre del 2019 y las consecuencias políticas y sociales que arrastró.

Nos sentimos depositarios del anhelo de miles de copiapinos y copiapinas que estuvieron en las calles exigiendo que nuestro río fluya, que la contaminación que aqueja a la zona sea abordada con una mirada ecológica, respetuosa del medio ambiente, que se resuelva la falta de vivienda en la comuna. Que las mujeres puedan transitar por la ciudad sin sentirse amenazadas o desprotegidas, que haya justicia y respuestas en torno a las compañeras desaparecidas, acompañamos y solidarizamos con el sufrimiento de las familias que esperan a sus hijas sin hallar respuesta de sus autoridades.

Creemos que debemos levantar un municipio participativo real, donde la organizaciones sociales tengan voz y voto en el diseño de las Políticas que afecten a Barrios y Espacios Comunes. Que seamos capaces de fomentar las artes, el patrimonio y las culturas de la región para que sean accesibles a toda la comunidad. Que la seguridad pase por la participación activa de barrios y poblaciones que permita que la Juventud y la infancia puedan crecer en un ambiente armónico y protector incentivando el deporte y los estilos de vida saludable.

Porque debemos generar más y mejores espacios para el mejor vivir de nuestros abuelos y abuelas, porque debemos potenciar todas las capacidades que las mujeres copiapinas puedan para acceder a espacios laborarles sintiendo la seguridad del cuidado de sus hijos, porque creemos que se puede hacer mucho más para lograr urbanizar las tomas y ocupaciones irregulares, pues son una realidad y responde a años de olvido por parte del Estado, cuando impulsa políticas habitacionales pensando que en Atacama todos ganan sueldo de Mineros.

Proponemos la Participación Ciudadana como un eje articulador de la gestión municipal, con la implementación de presupuestos participativos lo más amplios y vinculantes posibles, de consultas ciudadanas en decisiones que sean sensibles para los territorios, con más medidas de transparencia como la publicación de las votaciones de los y las concejales en las decisiones importantes de la comuna y la transmisión en vivo de los concejos.
Nos preocuparemos de fomentar el desarrollo productivo de emprendimientos locales y la formación de cooperativas en las que las y los trabajadores sean propietarios de sus fuentes laborales y tengan prioridad en la adjudicación de proyectos de inversión municipal.

Por todo eso y más es que hemos resuelto levantar una lista a concejales encabezada por la compañera Cecilia Aguilera (Partido Igualdad).

Además de eso hemos decidido convocar a una consulta ciudadana los días 4 y 5 de Enero del 2021 para que los ciudadanos y ciudadanas de la comuna se pronuncien respecto de quien debe encabezar este esfuerzo de construcción social y política. Los candidatos y candidatas para esta consulta son:

-Yenifer Carrasco (Partido Humanista)
– Oscar Araya (Independiente)
– Juan Manuel Cáceres (Partido Igualdad)