Durante la tarde del día de hoy, llegaron hasta el Servicio Electoral los y las presidentes y secretarios generales de ambos partidos, para formalizar el pacto Dignidad Ahora, que les permitirá poner sus cupos a disposición del mundo independiente organizado y los espacios territoriales que quieran competir por un escaño en el próximo Congreso.

Desde el Partido Humanista aseguraron que Dignidad Ahora sostiene sus principios fundacionales respecto a la importancia de integrar a los actores políticos y sociales excluidos por la institucionalidad y ser una plataforma legal para quienes quieran participar de la elección parlamentaria.

“Nos sentimos muy felices de haber consolidado el pacto Dignidad Ahora, porque podremos hacer carne lo que venimos levantando con fuerza desde la elección municipal, que es entregar nuestros cupos al mundo independiente, puesto que sabemos que las y los representantes reales del pueblo soberano son los territorios, los movimientos sociales y las voces diversas de nuestro país, que tienen la necesidad de expresarse en este proceso parlamentario, tal como lo hicieron en la constituyente”, recalcó Catalina Valenzuela, presidenta del PH.

En la misma línea, el presidente del Partido Igualdad, Guillermo González, sostuvo que “nos sentimos bastante contentos de haber firmado este pacto junto al Partido Humanista, puesto que sabemos que gracias a esta alianza parlamentaria, muchos de los dirigentes sociales, de los movimientos populares que están luchando, van a poder llevar a sus candidatos y candidatas al parlamento”.

En relación a los objetivos políticos de Dignidad Ahora, la lidereza de las y los humanistas enfatizó en que “como lista nos comprometemos a hacer un resguardo para el proceso constituyente en el espacio parlamentario, porque entendemos que no da lo mismo quienes estén en él. Y en este caso también hacemos una promesa de incluso dejar los cargos, para ponernos al servicio de un proceso de renovación de lo que conocemos como República”, subrayó Valenzuela.

Cabe destacar que el pacto Dignidad Ahora fue creado para las pasadas elecciones municipales y obtuvo alrededor de 60 concejales electas y electos, además de dos alcaldías, de los cuales cerca del 60% de ellas y ellos son independientes organizados en sus territorios que compitieron a través del pacto Dignidad Ahora.

“Es fundamental que los movimientos sociales vean este pacto que se está haciendo, que va a representar fielmente a las personas que queremos un Chile nuevo, un Chile para los pueblos que estamos en lucha y resistencia”, concluyó González, presidente del Partido Igualdad.

“Tenemos la certeza de que la propuesta de Dignidad Ahora va a marcar la diferencia”, remató Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista.