(Imagen de Partido Humanista de Chile).

Dic 9, 2023.

 

Con ocasión de los 50 años del golpe de estado cívico-militar, se efectuará un Acto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos, a realizarse en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, el próximo domingo 10 de diciembre del 2023, a las 10 horas.
En el evento, se develará una placa de la Diputada del Partido Humanista, Laura Rodríguez Riccomini, quien ejerció su cargo en el ex distrito 24 de Peñalolén y La Reina, entre los años 1990 y 1992.

Con esta Ceremonia, se realizará un reconocimiento del aporte de nuestra Diputada, quien escuchando el clamor de los vecinos de su distrito, realizó, por una parte, acciones noviolentas junto con pobladores del distrito y con agrupaciones de Derechos Humanos, por recuperar materialmente este sitio de memoria, entrando e instalándose en el terreno; y, por otra, gestionó en la Cámara de Diputados y en el Ministerio de Bienes Nacionales, que este espacio se convirtiera no sólo en un lugar para recordar a quienes sufrieron las atrocidades cometidas por la dictadura, sino en un Parque Público por la Paz, para la educación y difusión de los Derechos Humanos, permitiendo la conmemoración, enseñanza, recreación y reafirmación de la Vida y la Paz, como valores fundamentales de la sociedad.

Aspiramos a que este hito contribuya a unir fuerzas en la dirección de defender siempre los Derechos Humanos, tan conculcados en tiempos de dictadura y amenazados en tiempos actuales. Como decía Laura, Los Derechos Humanos no pertenecen al pasado, están allí en el futuro orientando nuestro proyecto de sociedad y democracia.

Reconocemos que contar con el Día Internacional de los Derechos Humanos es un avance en la dirección correcta, sin embargo, los Derechos Humanos no tienen de ningún modo hoy día la vigencia aspirable, más bien son aspiraciones, son inspiraciones de la humanidad, que podrán convertirse en derechos, en la medida que se produzca un cambio que permita la superación del dolor y el sufrimiento humano. Esta fecha mundial nos muestra un camino, contribuye con un horizonte, pero requiere de muchos esfuerzos aún para concretarse.

Este 10 de diciembre, en el actual Parque por la Paz, y lugar que en el pasado fue un centro de detención, tortura y muerte, durante la dictadura cívico-militar, y a propósito de los 50 años del golpe de estado, se va a realizar una ceremonia, un evento importante, donde se va a lanzar un libro contando la historia de la Villa Grimaldí, que incluye cómo se constituyó este lugar en un Parque por la Paz.

Es en ese contexto, que se concretará el reconocimiento a quien fuera una protagonista de la recuperación de ese lugar, que por cierto es bueno que todas y todos sepan, fue el primer lugar de memoria recuperado post dictadura en Latinoamérica, entonces también marcó una huella histórica, y adicionalmente, una huella como lugar de memoria, que se plantea como un espacio público para el futuro, donde se promuevan estos valores fundamentales que tienen que ver con las mejores aspiraciones humanas, basadas justamente en la lucha por los derechos humanos en nuestra sociedad y para el mundo entero.

Entonces se va a contar esta parte de la historia, que para nosotros que somos humanistas, quienes compartimos la corriente de opinión del Humanismo Universalista, en sus distintas traducciones sociales, intelectuales, culturales, políticas y espirituales, de la cual Laura Rodríguez era parte como Diputada del Partido Humanista, resulta un momento significativo, que nos emociona y nos reúne.

Y entonces, Laura nos referencia, pues lo suyo es un efecto demostración de lo que los humanistas pensamos que requiere ser el rol público de alguien que es electo por una base social. Tal afirmación resulta válida en esos actos de escuchar a las y los vecinos siendo candidata, llegar y tomar posesión material de un espacio en conjunto con la gente una vez electa, y luego, ocupar tu cargo para gestionar eficazmente un tema tan significativo para la base social a la que representas. Esta descripción que debería ser la norma, es lamentablemente la excepción en los comportamientos de los representantes de la gente. Por ello se erigió en un referente no solo para quienes lo vivieron, también para nosotros y para las nuevas generaciones del país.

El Parque por la Paz Villa de Grimaldi, contará con una placa de la diputada del Partido Humanista Laura Rodríguez, que podrá visitarse en cualquier momento después, cuando cada cual requiera, pues el Parque es un espacio público.

 

Redacción colaborativa:
Leticia García Farías; M. Angélica Alvear Montecinos; Guillermo Garcés Parada; César Anguita Sanhueza.
Comisión de Opinión Pública
Partido Humanista.