Esta frase resume, desde el punto de vista de la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, lo que sucedió en el ex Congreso de Santiago, donde 15 partidos políticos acudieron al llamado de la presidenta del Senado, Adriana Múñoz, y lograron un acuerdo para reprogramar el plebiscito agendado, hasta ayer, para abril próximo.
Para Valenzuela quedó claro que la voluntad fue la clave en este acuerdo “solo con voluntad de hacer cambios es posible, tal como vimos ayer, cambiar un calendario anual completo de elecciones”.
Y la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, destacó la función que ejerció Adriana Muñoz, la nueva líder de la Cámara Alta. «El rol de la presidenta del Senado ha sido notable. Una mujer que facilita el espacio, que cede la palabra muy fluidamente», comentó Valenzuela. Cita en nota de prensa del medio digital pauta.cl De la presidenta del PH, Catalina Valenzuela. https://www.pauta.cl/politica/un-acuerdo-mas-amplio-que-el-del-15n-ya-hay-fecha-para-el-plebiscito
En esta línea y respecto a la deficiente gestión del Gobierno para enfrentar el COVID-19, Valenzuela agregó que “de esta misma manera podemos hacer presión en temas que hoy son trascendentales, como evitar el saqueo y vandalismo de los insumos médicos, o el examen preventivo de todo el personal de salud, aseo y transporte y también presionar por la liberación del costo de este examen para toda la población”.
En concreto, el Partido Humanista exige al Gobierno:
- Cuarentena nacional inmediata
- Congelamiento del pago de los servicios básicos
- Sanción inmediata a quienes lucren con la venta de implementos sanitarios básicos
- Liberación del pago, en primera instancia, de la prueba para detectar el COVID-19 a los trabajadores de salud, aseo y transporte, luego a los pacientes de alto riesgo y finalmente a toda la ciudadanía que lo requiera.
- Plan de economía para pequeñas y medianas empresas.
Cabe recordar que el trabajo de los humanistas ha sido contundente a la hora de tomar las medidas necesarias para enfrentar la crisis de salud que vive el país por el Coronavirus.
Por su parte la diputada, Pamela Jiles, exigió al Gobierno el congelamiento del pago de los servicios básicos, mientras que, el también parlamentario humanista, Florcita Alarcón pidió adelantar la devolución de impuestos de los trabajadores independientes.