A partir del escándalo en que se vincula a Pablo Longueria (ex UDI) con los escándalos relacionados a la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y su cargo como ex ministro en el gobierno de Sebastián Piñera, la humanista Paola Parra, desarrolla en su espacio radial sobre educación cívica, el tema sobre el Royalty en la minería.
«¿Qué es el royalty? Es una regalía que debe pagar quien explota un recurso, en este caso el cobre, recurso no renovable, y las regalías las deberían pagar las empresas mineras, tanto estatales como privadas«, manifiesta la economista y precandidata a las municipales de Curicó.
En el espacio analiza como la torta del royalty está mal repartido, siendo que Codelco, la empresa estatal del Cobre explota el 30% y paga lo mismo que las empresas privadas que extraen el 70% del cobre, bajo la figura de concesión.
Llama a poner atención en este asunto al momento de modificar la constitución a través de un proceso constituyente, ya que «la frase: el cobre es el sueldo de Chile, pero no queda tan claro.», declara Parra.
Infórmese y comparta! ]]>