El 30 de agosto de 1997, un grupo de comunicadores y dirigentes sociales, sembradores de ideas y esperanzas, entre ellos Miguel Farías Cordero y Ana Olguín, se reunieron a compartir y reflexionar en las montañas de Olmué para ver de qué forma podían desarrollar un medio que les permita comunicar y transmitir las necesidades de la gente común, que no tiene acceso a los medios de difusión tradicional.

Es así como surge la Red de Comunicación Comunitaria ARCCO-CHILE, para defender el derecho a comunicarnos, propiciando la creación de espacios de retro alimentación y la formación de Comunicadores Populares.

La necesidad de demostrar que era posible, dio nacimiento a la Primera Radio Experimental Itinerante SOL FM que, equipados con un bolso, transportaban un pequeño transmisor de “un wat” de potencia, fijada en el 108.0 del dial FM.

De esta primera iniciativa, con el paso del tiempo y los nuevos soportes tecnológicos, nace la Radio Sol. Un modesto aporte para seguir acercando a las personas desde internet, con música latinoamericana y poesía día y noche, con emisiones itinerantes en vivo, con sintonía en más de treinta países, una red de colaboradores y corresponsales voluntarios que ayudan en la amplificación de la palabra, la principal herramienta de comunicación del ser humano, que a veces es lo único que nos va quedando.

Recorriendo muchos caminos entre poblaciones y el campo, juntas de vecinos, centros culturales y de salud, en marchas, seminarios, congresos, talleres, la Radio Sol ha ido rescatando saberes validados en la práctica de la vida de los ciudadanos de Olmué y sus alrededores. Para servir a otros de forma autónoma y autogestiva, educar en derechos, difundir demandas, dar orientación social, promover el auto cuidado, descubrir talentos locales, entretener y potenciar al colectivo que busca mejorar sus condiciones de vida.

Esta experiencia ratifica la necesidad que tienen las organizaciones populares y el movimiento social, de crear medios propios e independientes del Estado, de intereses privados, partidos políticos y otras instituciones. Con la única herramienta disponible “mucha creatividad”. Experimentando de distintas formas sobre cómo informar, donde todas y todos pueden hablar, no pueden haber dueños, caudillos ni nacidos para hacer locución. Deben hablar los niños, los adultos mayores, mujeres, dueñas de casa, expresarse los jóvenes, los y las líderes y dirigentes sociales validados por la comunidad.

Hoy Radio SOL FM, siempre de la mano de Miguel Farías y Ana Olguín, en medio del aislamiento social obligado por el COVID 19, busca crear las condiciones para reiniciar sus transmisiones al aire en el 108.0 FM, entre las montañas de Olmué, para facilitar un espacio de comunicación social a una comunidad de esfuerzo, olvidada por el Estado y la sociedad. Gente del otro Chile, el Chile de los adultos mayores, de los discapacitados, de los analfabetos: el Chile profundo.

No es fácil una tarea, ya que hay requerimientos técnicos, insumos que mejorar, conseguir cemento, fierros para fijar la antena, madera o una vieja carrocería para transformarla en estudio de la emisora, pago de luz y contar con servicio de Internet, entre otras necesidades, pero que son desafíos que de alguna forma están dispuestos a enfrentar.

Invitamos a quienes crean en la comunicación como un derecho humano, a colaborar con Radio Sol para que el derecho a la comunicación sea una realidad en las montañas de Olmué.

EB Lala Rodríguez, Villa Alemana.

RADIO SOL FM y AL MUNDO, desde el otro Chile, Itinerante, Experimental y Comunitaria.