Durante toda la semana los porteños han disfrutado de las diversas actividades culturales que adelantan, las primarias ciudadanas en Valparaíso del domingo 3 de julio. Quien resulte ganador, tendrá que enfrentar en octubre próximo al actual alcalde de la ciudad, Jorge Castro y al músico Leopoldo Méndez, esté último obtuvo las preferencias de las pasadas primarias de la Nueva Mayoría (19 de mayo).

Se trata de unas elecciones organizadas por diversos movimientos y organizaciones, que buscan escoger a un candidato independiente, con propuestas distintas a las del dupolio”, asegura la candidata humanista Lorena Colivoro.

 ¿Cómo funcionará?

En total serán cinco los nombres en la papeleta: John Parada, Cecilia Gutiérrez, Daniel Morales, Jorge Sharp y la humanista Lorena Colivoro. Por acuerdo de los organizadores, habrá un único candidato vencedor y quienes pierdan, no podrán presentarse de forma independiente, sino que se trabajarán en conjunto con el que resulte ganador.

El único requisito es tener registrado la dirección de sufragio en Valparaíso y asistir con la cédula a cualquiera de los 19 locales de votación.

Las mesas de votación se abrirán a las 09.30 horas y cerrarán a las 19.00 horas; los resultados deberían saberse ese mismo día.

Según Colivoro estas primarias han causado mayor interés en la ciudadanía que las del pasado 19 de mayo, “ya que cambia la manera tradicional de enfrentar un programa basado en el clientelismo, en los ofertones de campaña”.

“El verdadero desafío para los programas, es que puedan llevarse a cabo y con mandato revocable, es decir, remoción del cargo de aquellos que prometen y no cumplen”, enfatiza.

La candidata humanista asegura además que durante la campaña han notado que, “las mayores peticiones son: transparencia, fin de malas prácticas, municipio en terreno, mejor distribución de recursos, no más impunidad, mayor fiscalización, no desaparecer luego del proceso. Y eso haremos”.

LUGARES DE VOTACIÓN:

afiche primarias

]]>