Invitada por el programa Frente a Frente, de la radio Universidad de Chile, Catalina Valenzuela, la Presidenta del Partido Humanista y candidata a diputada por el Distrito 11 de la ciudad de Santiago, se refirió a la ética política, a propósito de las denuncias que enfrentan los “Municipios Vip”.
Haciendo alusión a los graves cuestionamientos que han recibido los municipios de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, por posible malversación de fondos públicos, lo primero que señala como importante es el compromiso con la probidad. “Hemos visto lo que ha estado saliendo a la luz en la administración de algunas comunas del Distrito 11, así que más que nunca la transparencia tiene que ser un eje básico a la hora de hacer política”.
Destacada feminista, Catalina Valenzuela deja en alto el valor de la mujer en la sociedad actual y en los espacios políticos, donde se ha ido abriendo paso, a pesar de la discriminación y el prejuicio. “El feminismo busca el equilibrio de las partes. En ningún caso busca supremacía de las mujeres por sobre los hombres; no queremos pagarles menos, no queremos venderlos como esclavos sexuales ni tener derecho a toquetearlos en los metros. Nos interesa la igualdad de condiciones y oportunidades”, aclara la timonel humanista.
“La mujer a nivel mundial no solamente nos representamos a nosotras mismas, sino que a todo el espectro social, excepto al hombre joven y vigente, heterosexual, porque cuando el hombre esta viejo y enfermo, también nos hacemos cargo. Por lo tanto, cuando las mujeres llegamos a cargos de elección popular, tenemos una representación de mayorías reales y con conocimiento de causa, y eso se expresa con practicas más transparentes y más democráticas”, comenta la presidenta humanista en relación a las irregularidades en los municipios de las comunas del distrito 11, donde ella va de candidata a diputada.
Respecto a las elecciones parlamentarias y de cores de noviembre de este año, Valenzuela hace un llamado a votar de manera informada. “Como Partido Humanista le proponemos a la gente que estudie a los candidatos, que googleen a quienes se postulan. Hemos estado 30 años sosteniendo nuestro partido sólo con la militancia voluntaria y el empeño de nuestra gente y sin recursos del Estado”.
“En 1999 propusimos la redacción de una nueva Constitución, hemos impulsados proyectos de ley para apoyar los tratamientos de personas con VIH, por los derechos y el reconocimientos de la comunidad Mapuche, del aborto libre; tenemos una historia coherente de apoyo a la ciudadanía y de transparencia y buenas prácticas políticas”, concluye Valenzuela.
Para finalizar Catalina sostiene firme la mirada y con gran convicción, seguridad y empoderamiento habla de Humanizar Chile, como un proyecto mayor que trasciende lo político partidario y se propone abrir futuro para las nuevas generaciones.
Revisa la entrevista completa en el siguiente link:
https://www.facebook.com/watch/?v=563175994926177&extid=NS-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing