En una entrevista realizada por la Agencia Internacional de Noticias Pressenza, Catalina Valenzuela, analizó la situación política chilena y la posición del Partido Humanista ante la grave crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el país.

“Hay una necesidad de articularse, de reagruparse. En nuestro caso hemos ido convergiendo con el CEHUM, y vamos a trabajar con ellos en su plan de Asamblea Constituyente, que es distinto al proceso institucional, porque este se conforma desde la base social. Nuestra aspiración es que la gente se organice, se empodere. Creemos que debemos impulsar con fuerza la estructuración social, la autonomía alimentaria y el autocuidado” sostuvo Valenzuela.

Frente a la necesidad de una política de alianzas con otros partidos políticos, la presidenta de los y las humanistas comentó que están impulsando una amplia convergencia con los partidos de la oposición, donde no estaría la Democracia Cristiana.

“La DC siempre ha funcionado como bisagra donde históricamente se carga para el lado que le conviene, lo que ha significado que en el último periodo termine imponiéndose la voluntad del gobierno, pese a que la izquierda tiene mayoría congresal. Nosotros como PH estamos intentando hacer una oposición dura, para enfrentar lo que viene, sin la DC. Yo espero que no sean necesarias más muertes, para entender que nos unimos y avanzamos, o nos vamos a la desestructuración absoluta”, argumentó la líder humanista.

Respecto al mismo punto, aclaró que “cualquier decisión de este tipo, la tomará el conjunto de la militancia, mediante nuestros mecanismos de votación interna”.

En cuanto al rol del partido bajo este contexto político social, Valenzuela expresó que las y los humanistas cuentan con presencia en los territorios y que se están profundizando vínculos también con diferentes liderazgos provenientes del mundo social.

“Nosotros nos ubicamos al lado del movimiento social, en paridad y asumiendo que los que deben hablar son ellos, y nosotros podemos aportar con algunas herramientas, con apoyo para que eso ocurra. Hoy somos de los únicos partidos respetados a nivel nacional, donde nuestras diputaciones pueden salir a la calle sin que nadie les diga nada. Hoy tenemos dirigentes humanistas que están llevando asambleas comunales, porque hay un trato de igual a igual. Ese es un capital político que estamos usando en la dirección de la estructuración social y del conjunto”, expresó la vocera humanista.

“Seguiremos dándole duro al gobierno, como lo hicimos levantando la Acusación Constitucional contra Piñera y Chadwick. Hoy estamos evaluando qué hacer con la nueva Ministra de la Mujer y con Mañalich, porque ellos representan el anti humanismo. A su vez, estamos fortaleciendo desde nuestra posición vocerías y dirigencias como los de Izkia Siches; Presidenta del Colegio Médico, Mario Aguilar; Presidente del Colegio de Profesores, con los amigos de No+AFP, dando respaldo a estos liderazgos nuevos y diversos. Y junto con esto, levantando vocerías propias desde nuestras coordinadoras. Por lo tanto, el Partido Humanista tiene un posicionamiento que se lo da su historia y su trabajo social, no necesariamente por hacer el mejor juego político, si no por un trabajo coherente en el tiempo que seguiremos impulsando, porque creemos este es el momento en que esta forma de hacer política será valorada”, sentenció Valenzuela.

Revisa el video con la entrevista: