El Ciudadano. 9.03.20

Junto a las millones de mujeres que se manifestaron para las jornadas de protestas de este 8 y 9 de marzo, la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, lo hizo con su torso desnudo, con el fin de reivindicar la demanda feminista de decidir sobre el propio cuerpo, y resignificar lo que históricamente ha sido un objeto sexual para el género masculino .

“Por años nos han obligado a esconder nuestro cuerpo, cosificado y violentado por el patriarcado. Las feministas humanistas buscamos terminar con ese encadenamiento social, moral y religioso, y nos levantamos para defender el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo como primer territorio de lucha y resistencia”, expresó Valenzuela.

En su pecho, Valenzuela llevaba escrito “Marca AC”, definición política que ha tomado el Partido Humanista de cara al plebiscito que se llevará a cabo este 26 de abril, que consta en aprobar el cambio a la constitución, mediante Convención Constitucional, pero marcando la verdadera preferencia de los y las humanistas: la Asamblea Constituyente soberana, plurinacional y feminista.

“Desde el año 90 les humanistas venimos denunciando sobre la urgencia de cambiar la constitución de Pinochet. Y siempre declaramos que el camino más democrático era la Asamblea Constituyente. Sin embargo, los partidos tradicionales volvieron a quitarle el poder soberano a la gente cuando firmaron el Acuerdo de Paz y Nueva Constitución y le cerraron de pleno esa posibilidad al pueblo chileno. En ese contexto, nosotres insistimos y decimos Marca AC, y estamos trabajando para levantar apoderados de mesa a lo largo de todo el país que aseguren el conteo de esos votos”, explicó la representante humanista.

En su performance, Valenzuela también llevó un ojo tapado y una bandera chilena negra en su cintura, como forma de repudio a las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos de parte del Estado chileno al pueblo movilizado: “Rechazamos categóricamente el terrorismo de Estado que ha ejercido el gobierno de Sebastian Piñera y exigimos que se termine ahora la violencia policial, que se repare a las más de 450 víctimas de perdidas oculares, se libere a les presos de la revuelta y se condene a los responsables de las torturas y asesinatos por parte de este gobierno”, concluyó la presidenta del PH.

 

Artículo original: https://bit.ly/2IyZo11