Un enfático llamado a no votar en estas primarias ha realizado la diputada humanista Pamela Jiles, lo que ha sido respaldado desde el partido por tratarse de un proceso que responde a las lógicas del duopolio.
«No vayan a esta primaria. Qué la élite y sus partidos políticos sigan corriendo en círculos, desesperados, perdiendo el control que han tenido por treinta años. Ahora nosotros ponemos las reglas«, dijo la legisladora, quien ha llamado a participar directamente de las elecciones del 11 de abril.
La presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, reafirmó el compromiso absoluto de la colectividad con «la democracia y la participación ciudadana» y explicó que «por eso que tenemos claro que las primarias en las que finalmente se levantan las candidaturas impuestas por el duopolio y que durante décadas profundizó un modelo impuesto en dictadura, no son una representación de aquello».
Ante eso, dijo que como humanistas «queremos hacer fuerza para que todos y todas puedan participar de espacios levantados desde los territorios, donde quienes se postulen sean representantes soberanos y no rostros que intentan volver a coaptar el espacio político para seguir manteniendo privilegios».
Las denominadas Primarias 2020 han estado marcadas por una baja participación ciudadana, a diferencia de lo ocurrido en el plebiscito del pasado 25 de octubre.