Luego de ser aprobado por el Senado, y ayer la Cámara Baja despachara la reforma constitucional que permite retirar parcialmente los fondos ahorrados en las AFP, el gobierno asumió su dura derrota y hoy, a puertas cerradas, Sebastián Piñera promulgó la reforma.
A las 14.00 hrs de hoy, todo Chile esperaba el anuncio de Sebastián Piñera quien finalmente, pasadas las 19.00 hrs, promulgó la reforma en completo silencio, pero en medio de una alta tensión que rodea La Moneda debido a los fuertes fracasos políticos del gobierno y la posible salida de los ministros Blumel y Briones.
“Este es el inicio del fin. Y es que muchos y muchas sabemos que esta recuperación del 10% de las AFP es en realidad un poco de esa dignidad y justicia negadas por décadas. El nefasto gobierno de Sebastian Piñera será recordado como el peor y, sin embargo también, como el momento decisivo en que como ciudadanía nos hemos dado cuenta que podemos avanzar. No aceptaremos más injusticia”, enfatizó Catalina Valenzuela, Presidenta del Partido Humanista.
A la derrota por el retiro del 10%, se sumó lo ocurrido esa misma tarde en el Congreso, donde un alto número de parlamentarios de Chile Vamos votó en contra del veto del presidente, que buscaba dejar sin efecto la ley que prohibe a las empresas cortar los suministros de servicios básicos en medio de la pandemia. Resultados que dejaron al presidente y a su gabinete en una evidente posición de ingobernabilidad.
“Creemos que hoy están las condiciones para reforzar con todas nuestras fuerzas, la pelea por conformar una Asamblea Constituyente como único método de alcanzar una nueva constitución. Nunca más bajaremos los brazos ni permitiremos abusos, porque juntas y juntos somos mucho más”, concluyó la dirigente de la contienda humanista.