La Presidenta de la colectividad humanista, Catalina Valenzuela, evaluó con desconfianza el documento difundido por La Moneda, donde Sebastián Piñera y el MINSAL anunciaron un plan de desconfinamiento por etapas. Y alertó también una posible estrategia del gobierno para impedir la realización del plebiscito de octubre.
“Nos cabe la duda de qué tan responsable es este movimiento, tomando en cuenta que el Colegio Médico no fue partícipe y que difiere absolutamente de las fechas y posibilidades de hacerlo. Más bien parecería que el gobierno pretende liberar a la ciudadanía de tal forma de asegurar una segunda ola de contagios que impida la posibilidad de realizar el plebiscito de octubre, para avanzar hacia la construcción de una nueva constitución”, advirtió Valenzuela.
A la fecha de hoy, el Ministerio de Salud reportó una cifra de 2.099 contagios diarios, lo que dista ampliamente con la experiencia internacional que indica que el desconfinamiento debe comenzar a implementarse teniendo una cifra menor a los 400 contagios por día.
“El deber del gobierno es trabajar codo a codo con el Colegio Médico, hacer uso del sentido común y tomar en cuenta los indicadores internacionales de países desarrollados, que plantean claramente que sólo una vez que lleguemos a una cifra bajo los 400 contagios diarios podemos recién empezar a pensar en un proceso de este tipo. Implementar este plan ahora es un acto de profunda irresponsabilidad con la ciudadanía”, enfatizó la Presidenta del Partido Humanista.
Es importante señalar que el “Paso a Paso” del gobierno de Sebastian Piñera es anunciado el mismo día en que se confirman 12.000 muertes por Covid-19 en nuestro país.