La Presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, respondió a los dichos del Senador Jorge Pizarro (DC), quien se refirió al proyecto de ley de indulto general como un “error político” y declaró estar en contra de la iniciativa que hoy comenzó su discusión, en la Comisión de DDHH del Senado.

“Las declaraciones del señor Pizarro son ciertamente poco afortunadas, tomando en cuenta el nivel de impunidad que estamos viviendo hoy en Chile. Dice que no demos señales equivocadas, que podemos hacer que se confunda el vandalismo y los actos terroristas, con el derecho legitimo de la protesta ciudadana. Sin embargo se olvida del gran y profuso doctorado en montaje que ha tenido últimamente Carabineros de Chile y el gobierno mismo, visto cada semana en distintos espacios y situaciones”, señaló Valenzuela.

La timonel humanista además calificó de una “desproporción inaudita” las cargas que han recibido algunos jóvenes que ya cumplieron más de un año en prisión preventiva, sin ser aún imputados.

“Tenemos gente que por el apedreo de una comisaría han recibido 30 años de cárcel, o por la quema de una banca han recibido 20 años. Si bien estos son hechos que podrían ser punibles, es absolutamente evidente que la desproporción y la saña con la que se esta tratando, no tiene otra misión que coartar a la ciudadania, cooptar el derecho a la manifestación y perturbar la posibilidad de legitima movilización”, subrayó Valenzuela.

A su vez, el abogado humanista y candidato a Alcalde por Pedro Aguirre Cerda, Hector Anabalón, valoró el proyecto de indulto por tratarse de una iniciativa redactada en base a diversos informes de Derechos Humanos.

“El proyecto de ley trae a la vista distintos informes de organismos nacionales e internacionales de DDHH, que constatan que el poder punitivo del Estado ha sido utilizado de forma política y desmesurada, respecto de la gravedad de los delitos imputados. Como humanistas consideremos fundamental que la ley, antes de proteger al Estado y a los poderosos, debe constatar la realidad de nuestra sociedad”, afirmó Anabalón.

La presidenta PH recalcó su apoyo a la iniciativa parlamentaria y dijo que “nosotros como humanistas abogamos porque efectivamente sea aprobado el proyecto de indulto general” y agregó que “es el momento para dar señales claras y no permitir que el terrorismo de Estado se imponga mediante este tipo de prácticas anómalas que dejan indefensa a la ciudadania, sintiendo que por salir a la calle podrían ser detenidos o víctimas de un montaje y condenados a 30 años de cárcel, a nombre de una supuesta paz o bienestar social”.

Asimismo, el candidato a Alcalde por PAC, felicitó la iniciativa de ley, llamó a su aprobación en el Senado y recordó que “todos estos condenados e imputados han sido por delitos en el contexto de la legitima protesta que hoy ha permitido, por ejemplo, la discusión de una nueva constitución y la visibilidad de la necesidad de más derechos sociales para la gente que habita este país”, concluyó Anabalón.