logo ph final

DECLARACIÓN PÚBLICA

A raíz de los hechos de violencia ocurridos el viernes 11 de marzo de 2016 en el frontis del Palacio de La Moneda en Santiago, por parte de Carabineros de Chile a  100 personas que se manifestaban pacíficamente por la violencia de género, el Partido Humanista de Chile declaramos lo siguiente:
  • Rechazamos todo acto de violencia y abuso de poder realizado por cualquier persona por sobre otra.
  • Repudiamos el uso desproporcionado y abusivo de la fuerza de parte de Carabineros de Chile, al intervenir agresivamente mediante Fuerzas Especiales en una marcha pacífica que se realizaba en el espacio público sin irrumpir en el tráfico y en el desarrollo cotidiano de las actividades que ahí coexisten.
  • Exigimos respuesta de parte del gobierno frente a la utilización de Fuerzas Especiales en un Estado Democrático donde la ciudadanía tiene el derecho a manifestarte libre y pacíficamente en el espacio público.
  • Desestimamos el encarcelamiento injustificado de 12 personas, 9 mujeres y 3 hombres, sin haber argumentos o faltas para este proceder.
  • Alertamos de la violencia con que Carabineros de Chile se relacionó con los detenidos en el traslado a la comisaría, donde se insultó y degradó a los seres humanos con comentarios sexistas, irrespetuosos e irónicos.
  • Apelamos al menoscabo y vilipendio social y personal, al ser las detenidos objeto de tocaciones físicas, justificadas por el actuar con la que las Fuerzas Especiales aprehendió a los manifestantes.
  • Declaramos como falta grave el incumplimiento a la ley que obliga a informar a los detenidos sus derechos y el cargo por el cual se les apresa.
  • Rechazamos el trato hacia las detenidas, negándoles reiteradas veces el uso de servicios higiénicos y agua, hasta que una mujer tuvo la necesidad y hubo piedad de parte de un uniformado.
  • Criticamos y pedimos explicación del proceder en que se llevó a las detenidas a constatar lesiones, entregándoles un trato inhumano.
Este acto de violencia institucional sobre la ciudadanía no es más que el reflejo de  una paradoja que sucede en nuestro país, en el que por segundo periodo tenemos una presidenta mujer, autodenominada “feminista” pero que a su  vez bajo su gobierno, no existe el espacio de libre expresión para los movimientos feministas,  por el contrario son reprimidos. Por tanto emplazamos a la Presidenta Michelle Bachelet y los parlamentarios que han apoyado estas causas, a que se pronuncien respecto a este acto de agresión injustificada contra las mujeres y hombres que se manifestaban pacíficamente.

Equipo de Coordinación Nacional

Partido Humanista

]]>