Luego de los hechos acontecidos en la ciudad de Iquique el pasado fin de semana con un grupo de migrantes venezolanos, cuyas pertenencias fueron incendiadas por una turba; el Partido Humanista, pidió la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La presidenta del PH y candidata a diputada por el distrito 11, Catalina Valenzuela, emplazó al ministro Rodrigo Delgado por “su inoperancia absoluta frente a hechos de violencia tan espantosos como los vistos estos días frente a la migración”.

Por su parte, Marcelo Rioseco, secretario general del Partido Humanista y candidato a senador por la región metropolitana, manifestó, que “pedimos la renuncia del ministro Rodrigo Delgado, por la responsabilidad política que tiene este gobierno en particular con la situación de violencia acaecida en el norte de nuestro país contra los migrantes. Es evidente que esta situación no aparece de un momento a otro, hay una responsabilidad del gobierno en criminalizar la migración, en estigmatizarla”.

A lo anterior, Rioseco añadió que “el gobierno pone a los chilenos en contra justamente de los extranjeros y esa es una situación que desencadena en estos actos de violencia y lo que nosotros pedimos efectivamente es que se asuma esta responsabilidad y en conjunto podamos construir un camino de progreso, un camino de integración que va a favorecer tanto a los extranjeros como a nosotros los chilenos”, afirmó.

Para Catalina Valenzuela, quién también es experta en Derechos Humanos, lo mínimo que debe hacer Delgado es pedir perdón.

“Las violaciones a los Derechos Humanos no son algo postergable, el ministro Delgado debe salir ya y debe entregar sus disculpas a la población”.

Durante sus más de 30 años de historia, el Partido Humanista se ha dedicado al fortalecimiento de la integración latinoamericana, la convergencia de las culturas y los derechos de los que migran.