27 marzo 2021

Ante la crítica situación sanitaria, el panorama electoral y las medidas del gobierno, el Partido Humanista declara que los principios fundamentales para determinar el momento adecuado de realizar las elecciones, deben ser el derecho a la vida, el buen vivir y la salud de las personas. Para ello, el MINSAL debe considerar criterios epidemiológicos con indicadores que deben estar en acuerdo irrestricto a las recomendaciones de organismos como el ColMed, la Soc.Ch.de Epidemiología e Infectología. Organizaciones que no han sido escuchadas por las autoridades de gobierno, razón que mantiene los Malls y Casinos abiertos, y una nula regulación de movilidad en aeropuertos y fronteras.

Chile enfrenta un sostenido aumento en las tasas con más de siete mil contagiados diarios, submáxima ocupación de camas críticas y más de 100 fallecidos por día, responsabilidad de una pobre, tardía y errática estrategia de trazabilidad. Sabemos que para el Presidente Piñera y los partidos políticos que lo respaldan, la vida de las personas nunca ha sido prioridad, por lo que como Partido Humanista creemos que aquí no se trata de atrasar o adelantar fechas arbitrariamente, sino de imponer un criterio sanitario estricto, serio y responsable, que a su vez, no dañe nuestro proceso electoral democrático. Por el contrario, debe ser reprogramado para cuando exista un acuerdo transversal y las medidas eficaces para eliminar los riesgos de contagio de la población, criterios que deben aplicarse a todos los ámbitos ciudadanos asegurando protección a la vida de las y los trabajadores y estudiantes. De esta forma defender la participación de la ciudadanía en las elecciones, donde elegiremos a quienes redactarán nuestra nueva Constitución, entre otras cosas importantes.

Esta reprogramación deberá contemplar aspectos como son el congelamiento de las campañas políticas y un férreo seguimiento al posible aprovechamiento electoral, al amedrentamiento a candidates y al orden interno de SERVEL, organismo que se ha visto ampliamente superado por la coyuntura electoral. Como también, no deberá poner en duda el plazo para la elección del nuevo o nueva mandataria.

Finalmente, como Partido político con más de 35 años de trayectoria, sabemos que nuestro país cuenta con las condiciones económicas para implementar una Renta Básica Universal (RBU), que pueda asegurar los derechos mínimos de subsistencia de nuestra ciudadanía y consagre el derecho a una vida digna. Propuesta que como humanistas impulsamos hace más de 20 años en distintos países, siendo ignorados sistemáticamente por cada uno de los gobiernos. En este escenario, hemos puesto nuestra intención en dejar atrás el corrupto sistema de AFP, razón por la que como partido hemos promovido de manera simultánea los retiros de los fondos previsionales, hoy a la espera de la aprobación del Tercer Retiro, propuesto por nuestra diputada Pamela Jiles.


Partido Humanista Chile

 

 

Descarga acá el documento:
PH por elecciones abril