Ante la pregunta de quién te gustaría que fuera el o la próxima presidenta de Chile, el 2% de los encuestados mencionó a la diputada humanista.

La encuesta realizada durante 8 semanas, entre el 29 de Abril y el 24 de Junio, arroja que la parlamentaria del Partido Humanista no cuenta con apariciones en los medios de comunicación tradicionales, ni que tampoco está dentro de los 30 congresistas más reconocibles por la ciudadanía. Datos que permiten interpretar que, a pesar de que los medios nacionales hegemónicos no informan sobre sus gestiones, la diputada humanista supera el muro mediático y es la propia gente la que la ubica entre los “presidenciables”, siendo la única congresista que ingresa al ranking de la encuesta en esta pasada.

Pamela Jiles, más conocida como la “Abuela”, se ha destacado por su permanencia en el trabajo legislativo presencial, cumpliendo un rol fundamental tanto en la Comisión de Constitución como en la de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

A sí mismo, la diputada humanista por el distrito 12, ha hecho de puente entre la ciudadanía y sus compañeros congresistas, denunciando públicamente el incumplimiento de la labor legislativa de sus colegas durante la pandemia. En esa línea, la Agenda Criteria evidencia la total desaprobación del conjunto del Congreso, que marca una nota 2,0 promedio, de entre 1 y 7 puntos.

En la misma encuesta, la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, que la misma Jiles habría anunciado como posible “presidenciable”, marca 4%. En cuanto al presidente Sebastián Piñera, se destaca el 17% de aprobación, sufriendo una caída de 7 puntos respecto a la encuesta anterior. Su desaprobación, en tanto, aumenta 9 puntos, alcanzando el 77% en junio.