A poco más de un mes de asumir en el cargo de consejero regional de la provincia de Marga Marga, luego que la antigua representante renunciara, Martín Ristempart, militante del Partido Humanista, se encuentra completamente activo y poniéndose al día con lo que será su labor en el órgano público.
Ristempart cuenta que la idea es estar al 100 por ciento en las reuniones para así conocer el trabajo, “no es obligación asistir a todas las comisiones, pero nosotros preferimos estar y ponernos al día con todo”, puntualizó.
Lo primero que menciona el consejero humanista es que el funcionamiento de la entidad deja mucho que desear, es a espaldas de la gente. En este sentido afirma que “creo que las personas piden participación, falta opinión de las bases, falta sintonía con la población”.
Ristempart cuenta además que una de las prioridades a la fecha es trabajar el problema que existe hoy con el agua. “Nos pusimos este tema, porque hasta la fecha sólo se les había dado atención a los agricultores, pero se les olvidó la gente” señaló y agregó además que, “hoy hay familias que viven con 20-30 litros de agua al día, debemos trabajar en esta materia para evitar que esta emergencia hídrica se nos escape de las manos”.
Quintero-Puchuncaví
En el proceso de recabar información de lo que ha sido el trabajo del Consejo Regional de Valparaíso, Ristempart descubrió que recientemente eliminaron la comisión de medio ambiente, comisión que hasta la fecha era la encargada de buscar tanto soluciones como responsables de la contaminación de las comunas de Quintero y Puchuncaví. Recordemos que esta emergencia ha sido calificada como “el Chernóbil chileno”, ya que las comunas soportan hace más de cinco décadas la contaminación de su aire, mar y tierra, y por ende la intoxicación de su población. Para el consejero humanista están medidas lejos de encontrar una salida al problema buscan invisibilizarlo y afirmó que “en esta situación primaron los egos políticos”.
Ahora, agregó “la comisión encargada es la de salud, donde el gran problema de contaminación de las comunas pasa a un lugar menos prioritario, ya que tiene que ponerse en la lista luego de los problemas de salud como, insumos, infraestructura hospitalaria, entre otros”.
¿Qué sigue ahora?
En lo inmediato el consejero humanista cuenta que está comprometido con seguir fiscalizando todos los temas pendientes, de hecho, luego de tres años de trabajos suspendidos se pondrá en marcha el proyecto que contempla la finalización de la construcción de dos piscinas para la comuna de Quilpué. “Estas piscinas estaban abandonadas los trabajos no habían avanzado en los últimos tres años y fue campaña insigne del actual alcalde” señaló Ristempart.
En cuanto a las iniciativas de corto plazo que se plantea Martín Ristempart, está crear la comisión de Derechos Humanos. “Es un tema demasiado importante, tal como hemos visto en los últimos días luego del estallido social, no podemos estructurarnos sin contar con esta comisión” afirmó el consejero humanista