Este martes un grupo de funcionarios a honorarios de la Municipalidad de Arica, realizaron una intervención en las afueras del edificio consistorial contra el Alcalde Gerardo Espíndola. Los funcionarios fueron despedidos injustificadamente y acusan que su desvinculación se debe a una discriminación política de parte del edil ariqueño.
Verónica Silva, Presidenta Regional del Partido Humanista, dijo que “la decisión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas es nefasta, repudiable y anti democrática. Despidió a personas en plena pandemia cuando es complejo encontrar un trabajo inmediato, dejando a más de diez personas sin recursos e ingresos económicos”.
“El mismo alcalde y sus adherentes están repartiendo cajas de mercadería, celulares y comida y por otro lado despide a personas que trabajan a honorarios con una situación contractual también deplorable, el viola un derecho fundamental que es el derecho al trabajo, el trabajo no es un favor, no nos está haciendo un favor”, expresó la líder regional del Partido Humanista.
En el municipio no han expresado los motivos de la no renovación de contratos y las jefaturas directas de las y los funcionarios tampoco fueron informadas de las razones. Incluso las y los trabajadores han sido bien evaluados y destacados a lo largo de sus años de servicio en la Municipalidad de Arica, razón por la cual los trabajadores indican que esta decisión se tomó por “revancha” a su militancia en el Partido Humanista.
“El 80% de las personas despedidas somos militantes y simpatizantes del Partido Humanista. Apoyamos la candidatura a Alcalde de Paul Carvajal y de algunos concejales, todos miembros humanistas, por lo tanto, esto lo constituimos como una exoneración política en época democrática, Gerardo Espíndola está actuando como un dictador”, afirmó Verónica Silva.
Por su parte, Jenny Orellana, Secretaria General del Partido Humanista y ex candidata a concejal por la comuna, lo acusa de vulnerar la participación política de la mujer, además de ser intolerante y discriminador. “El alcalde reelecto Gerardo Espíndola no deja que los trabajadores pensemos distinto, no deja que tengan opciones diferentes y eso en democracia no se puede hacer, es inhumano despedir a gente en tiempos de pandemia”.
Gabriel Hernández, concejal electo del Partido Humanista indicó que “esto es una persecución política que tenemos que terminar, lo enfrentaré en el primer concejo municipal para que aclare esta situación y quede en el acta”.
Hernández se refirió además a otros asuntos internos de la casa consistorial y dijo que “hay bastantes otros problemas en la municipalidad, hay muchas deudas, quieren pasarle plata a otras instituciones que no son internas y no corresponde. Está todo hecho para mantener el sistema del que se favorecen entre ellos, hay que terminar con estos actos sinvergüenzas, manifestó.
Los funcionarios desvinculados iniciaron una demanda laboral y una demanda de tutela por discriminación política.