En una nueva capsula radial de educación cívica, Paola Parra habla sobre la Ley 13.196 o más bien conocida como la «Ley reservada del cobre».
«¿Cómo es que una ley puede ser reservada siendo que estamos en Democracia?», se pregunta Parra. Así es, existe una ley que se guarda bajo llave, creada bajo el régimen militar de Carlos Ibañez del Campo y modificada en Dictadura, la cual no se puede enmendar y a la que sólo los parlamentarios tienen acceso, teniendo como obligación no revelar detalles.
Algo se sabe y es que el 10% de las ventas del cobre que obtenga Codelco, van destinadas al ejército de Chile para defensa y compra de material bélico. Llegando a la suma anual de mil millones de dolares por años aproximado.
El secretismo que rodea esta ley favorece para que este dinero sea utilizado en otras instancias, realizando fraudes y malversación de fondos de parte de las fuerzas armadas con el dinero de todos los chilenos, en el bullado caso «Milicogate».
Sombras y dudas en torno a este caso, a lo que se suma la inquietud de ocupar tanto dinero para fomentar la guerra, más aún cuando no tenemos conflictos de este tipo, y hay necesidades mucho mayor que se deben resolver en pos de la sociedad chilena.
Escucha, opina y comparte! ]]>