Pressenza.29.01.20

En La Serena se reunieron, el pasado fin de semana, las mujeres feministas del partido humanista. El objetivo del encuentro fue debatir sobre el momento actual y la participación de las mujeres en política.

Tras dos días de trabajo en la ciudad de La Serena, las mujeres humanistas comienzan una nueva etapa del feminismo en el PH, re evaluando el lugar femenino en la política y buscando la manera en que se debe concretar.

Para la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, “las mujeres tenemos que estar en condición de liderazgo, por eso nos reunimos este fin de semana para decidir qué proyectos vamos a levantar para hacer frente a las elecciones municipales, las posibles gubernamentales, así como también el proceso para la nueva constitución”

Milisen Rivera de la ciudad de Rengo, afirmó que “este encuentro de mujeres en política fue una oportunidad de conectarnos, de reflexionar, de comunicarnos directamente para pulsar el Chile que se gesta a partir del despertar del 18-O”. Enfatizó además que, “hacer política feminista humanista es co-construir desde la diferencia”.

Jerónima Monroe, parte del equipo organizador del encuentro, afirma que “la cita fue muy enriquecedora principalmente por la diversidad etaria, pero también por las diferentes realidades de acuerdo con la zona donde cada una ejerce su rol”. Monroe agregó que, en cuanto a lo que se viene, “se visibilizó la necesidad urgente de cualificación en política, no solamente por el tema electoral, sino también porque ellas sienten la necesidad como seres humanos de ser partícipe de lo que vivimos hoy en día, la revuelta popular”.

En la jornada participaron mujeres de Antofagasta, Arica, Cartagena, Chillán, Concepción, Coronel, El Quisco, Estación Central, Frutillar, Iquique, La Florida, La Serena, Lo Barnechea, Los Ángeles, Ñuñoa, Ovalle, Providencia, Puente Alto, Puerto Montt, Quilicura, Quillota, Quinta Normal, Rengo, San Pedro, Santiago, Talca y Valparaíso.

Artículo original: