DECLARACIÓN PÚBLICA PARTIDO HUMANISTA
18 Agosto 2020
La indolencia del estado chileno frente a la huelga de hambre del Machi Celestino Córdova
El Machi Celestino Córvoba ha anunciado al Gobierno de Sebastián Piñera que pondrá fin a la huelga de hambre que ha mantenido por 107 días. Es una noticia que produce malestar, no solo por el resultado del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Justicia, sino también por las motivaciones que dieron origen a esta huelga, la cobertura mediática y la soberbia con la que el Gobierno se ha emplazado frente a esta denuncia extrema que ha debido asumir el Machi Celestino.
Por otro lado, nos alegra sobremanera que el Machi y todos los mapuche privados de libertad se mantengan con vida, no quisiéramos que sacrifiquen su vida ante un estado frío, calculador, que ha estado en el intento permanente de borrar de las páginas de nuestra corta historia como nación chilena, al Pueblo Nación Mapuche, pueblo originario de esta tierra que lleva habitando más de 10.000 años, al que ha demonizado e intentado exterminar desde los albores de la república.
Aún así, nos parece insuficiente lo que se ha logrado: 30 horas para que Machi Celestino visite su Rehue, -y no ahora, sino después de recuperarse en el hospital Intercultural de Nueva Imperial y luego en un Centro de Educación y Trabajo-, cuando es ahora que su estado de salud está en las peores condiciones y su necesidad vital es recomponer sus fuerzas y su energía al regresar a su Lof, a su reñma y a su Rehue.
Es extraño que el estado chileno aun no reconozca en el Pueblo Nación Mapuche su disposición a la conversación, al diálogo, son conocidos sus Trawün, sus Parlamentos. A través de toda su historia de relación con los españoles y luego con los chilenos, hay registros documentados de ellos, aunque no son enseñados en la Escuela. Al contrario, según la época, se les ha querido mostrar como guerreros, o como bárbaros, como flojos y borrachos, en la actualidad se les ha endilgado el mote de terroristas, de violentos.
Sin embargo, como humanistas queremos ser parte de un movimiento que se le haga cada vez más difícil al poder establecido mantener esta imagen, en un mundo globalizado donde los medios de comunicación ya no están en manos de los poderosos.
En este contexto pensamos que:
1.- La cárcel chilena amontona a quienes no han sido parte de su proyecto histórico de república liberal eurocéntrica, modelo económico y civilizatorio del nuevo milenio latinoamericano,
2.- Su origen se funde en el humo de los días, semanas, meses y años en que se incendiaban las rucas del wallmapu, allá por la «pacificación» de la Araucanía, época siniestra de la ingnominiosa historia del Ejército de Chile.
3.- Denunciamos que, así como en un pewma se acerca el dolor y la desgracia en el espíritu o saber/no saber colectivo de mapuches y descendientes chilenos y chilenas, observamos desde la impotencia la continuidad del fuego continuo de las antorchas que sacrifican la Imagen de la espiritualidad nativa.
4.- ¿Por qué el estado es tan indolente frente al pueblo mapuche?¿Por qué sus instituciones y herramientas jurídicas, políticas y económicas son tan explícitamente racistas? ¿Por qué un hombre, un rol, un símbolo es tan peligroso para la continuidad de un modelo económico usurpador y extractivista?
Y como humanistas requerimos que:
5.- El estado y la sociedad chilena debe pensar y ejecutar, basados en una verdad histórica, una doble reparación del daño causado (incluyendo la devolución de sus territorios), una propuesta que lleve a la reconciliación y la paz entre ambos pueblos nación.
Partido Humanista Chile