Ante el aumento de PCR positivos por COVID19, según el informe entregado por el Ministro Mañalich hoy 2.660 casos en su totalidad han permitido evidenciar el fracaso de las políticas públicas y de contención en la propagación del virus bajo este gobierno.

Es en este contexto, que [email protected] Humanistas hemos pedido desde el inicio de esta pandemia la Cuarenta Total con el fin de evitar el contagio y el colapso de nuestro sistema de salud, el cual sabemos se encuentra superado. Sin embargo, pareciera que el gobierno fuera sordo ante las demandas de la ciudadanía y ciego al no caer en cuenta sobre la mortalidad y potencia que tiene el virus, y con el cual ya lidiamos hace 2 meses sin aplacar la curva.

Ante eso, [email protected] Humanistas solicitamos aumentar las medidas de protección y redoblar refuerzos en la Atención Primaria. Asegurar la compra y aplicación de test con el fin de llevar un rastreo de contagiados, y armar estrategias locales para el mapeo epidémiológico de las comunidades.

Sin dudas estimamos que el día de hoy marca un antes y un después en la evolución de la pandemia. El gobierno no puede seguir ignorando ni ocultando cifras reales sobre los casos por Coronavirus y mantener insegurizada a la ciudadanía y a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, a pesar de decretar hoy la tardía cuarentena total.

Por último, exigimos insumos de calidad para todo el personal de salud con sus debidos elementos de protección y que asuman las responsabilidades reales en la estrategia de control del desastre al que transitamos.

 

Ana Abarca. Delegada Nacional, Equipo Coordinador Nacional.