Humanistas de toda Latinoamérica llegaron hasta Lima para inaugurar el nuevo Parque de Estudio y Reflexión Ihuanco, ubicado en la zona de Cerro Azul, un pequeño balneario costero de la capital peruana.

Durante la jornada, que se desarrolló el pasado fin de semana, se realizaron diversas presentaciones de libros – de autores humanistas- en el mismo centro, como también, en zonas populares de Lima. «Fue una gran experiencia, ya que tuvimos la oportunidad de intercambiar distintas opiniones sobre la actual situación que viven ambos países», aseguró Danilo Monteverde, ex presidente del Partido Humanista chileno.

Entre los asistentes que llegaron hasta la inauguración en Lima, se encuentra el presidente del Partido Humanista de Chile, Octavio González, el ex candidato presidencial Tomás Hirsch, la vicepresidenta Marilén Cabrera, el secretario general del PH Efren Osorio, entre otros militantes y miembros.

En el parque Ihuanco, los humanistas de países latinoamericanos realizaron intercambios relativos a las diferentes organizaciones e iniciativas humanistas, algunos, interesados en la Corriente Pedagógica Humanista, otros, analizando el tema mediático en el mundo ligándose a la agencia Pressenza, mientras que otros grupos intercambiaron conocimiento sobre los organismos, como La Comunidad para el Desarrollo Humano o los Centros de Estudios Humanistas.

Una de las discusiones principales que se llevaron a cabo, fue la situación política en la región y el mundo, haciendo pie en los Partidos Humanistas y su desarrollo. «Fue un potente intercambio que refuerza la esperanza y lo positivo de que nuestro partido sea internacionalista, pues se entiende que la revolución social será mundial o no será, por tanto debemos apoyarnos mutuamente, estudiar lo que ocurre en cada zona y apoyar las acciones humanistas de cada lugar», asegura Monteverde

En relación a la situación política de la región, se analizó «la vuelta de un autoritarismo corrupto de Fujimori y la esperanza con el surgimiento del Frente Amplio. En Argentina se abordó la resistencia ante las medidas neoliberales de Macri y en Brasil, las acciones para defender la democracia amenazada por defensores de la dictadura militar y religiosos fanáticos. «Con estos temas en la mesa, discutimos en avanzar en una rápida salida de este actual momento, ya que las derechas y conservadurismos arremeten con todo en la región».

En la inauguración de este Parque se realizó una ceremonia en la sala principal de este lugar, para luego finalizar con un almuerzo compartido. «Allí todos ya nos empezamos a despedir, pues los amigos de diferentes países comenzarían a volver a sus zonas en los siguientes días, pero con mucha más esperanza y energía para la acción», finaliza Monteverde.

]]>