Artículo vía El Ciudadano

Los dirigentes del Partido Humanista calificaron como “vergonzoso y grosero” el posible patrocinio del gobierno a un proyecto que busca eximir de inhabilidad a los alcaldes afectados por norma, recién aprobada, que limita la reelección de los cargos de elección popular.

Esto se suma a las declaraciones del senador Ivan Moreira (UDI) quien anunció que la bancada de senadores de su partido presentará una ley corta excluir a alcaldes, concejales y cores de la recién aprobada ley, que promueve el recambio político.

“Como Partido Humanista estamos realmente preocupados por las acciones que ha venido haciendo el oficialismo, respecto a una ley corta que estarían impulsando desde la UDI, o incluso un veto presidencial, para impedir que se haga efectiva la reciente ley aprobada de la no reelección, ya que esto sugiere perpetuar el clientelismo en la política, lo que constituye un nuevo golpe a la ciudadanía”, afirmó la presidenta del PH, Catalina Valenzuela.

Recordemos que ayer el gobierno de Piñera anunció que evalúa patrocinar un proyecto presentado por el diputado independiente Pepe Auth, que elimina inhabilidades para que las autoridades sin posibilidad de reelección, puedan postular a otro cargo sin dejar sus puestos con un año de anticipación.

Sobre este punto, la diputada humanista, Pamela Jiles, rechazó categóricamente estas maniobras políticas y sostuvo que su avance es “francamente inaceptable, y sería leído por la población como un abuso más entre tantos otros”.

En ese sentido, la representante humanista en el Parlamento defendió la ley que promueve el recambio político: “No cabe la menor duda que se termina una era de alcaldes y concejales apernados en el poder durante mucho tiempo. Es un cambio de época y se comienza a oxigenar la política en las comunas a favor de miles y miles de vecinos y ciudadanos”.

En la misma dirección, Catalina Valenzuela, presidenta de los humanistas, aseguró que “estamos en un momento en que necesitamos con urgencia avanzar en democracia, transparencia y justicia. Este sistema pide a gritos un cambio. ¿Bajo qué excusa podrían los señores Moreira y Auth justificar las acciones políticas que han activado esta semana, salvo el mantener su cuota de poder a través del clientelismo, en estos pequeños reinos? Su intento es vergonzoso y grosero, y no son justificables con nada”, concluyó la vocera PH.

La ley aprobada en el Congreso el pasado 3 de junio, que impide la reelección de ediles comunales por más de tres periodos consecutivos, afectaría a 22 alcaldes de la UDI, a 13 de la Democracia Cristiana, a 12 del Partido Socialista, a 9 del PPD, a 3 del Partido Radical y a 2 del Partido Comunista, siendo el partido de extrema derecha el más perjudicado y, por ende, el más interesado en vetarla.

“De qué tipo de nuevo pacto social podemos hablar si no hay renovación de los cargos. Y ojo que también debería valer para la administración pública en donde hay miles de apernados por décadas. Debemos oxigenar las instituciones y la política y no solo tener caras nuevas, sino también abrir espacios a nuevas ideas”, reiteró la diputada Pamela Jiles.

https://www.elciudadano.com/chile/humanistas-advierten-nuevo-golpe-a-la-ciudadania-por-intento-de-veto-a-ley-que-impide-reeleccion-de-cargos-publicos/06/12/