Frente a las amenazas y autoritarias declaraciones del Ministro de educación, Raúl Figueroa, hemos decidido exigir su renuncia inmediata debido a la nula capacidad de liderar el proceso educativo; chantajear a la comunidad escolar y, no entregar ningún tipo de condición pertinente a las distintas instituciones, las que han tenido que asumir gastos de docentes y directivos de manera personal para poder resguardar la educación de nuestros estudiantes.

Desde el inicio de su gestión no ha sido capaz de dialogar ni escuchar a los y las expertas pertinentes de la salud y la educación para tomar las medidas correctas a la hora de enfrentar este contexto de pandemia mundial. El señor Figueroa solo se ha valido de su autoritarismo característico para imponer medidas que atentan directamente en la vida de la comunidad educativa en su totalidad, queriendo obligar a asistir presencialmente a docentes y estudiantes en un momento en que se observa una crisis en el sistema con saturación de camas y aumento de casos de contagio, a pesar de los procesos de vacunación.

Esta situación se agrava cuando, frente a esta necesidad de restablecer el funcionamiento del sistema lo hace a través de amenazas que significan la eliminación de la subvención escolar.

Durante este año y meses de confinamiento, el gobierno no ha entregado las herramientas para que los ciudadanos puedan mantener su salud bajo cuidado, teniendo que salir a exponer su vida y la de sus seres queridos para poder llevar el sustento al hogar, y en la misma línea, el ministro no es la excepción, profesores han tenido que desembolsar sus propios recursos para poder sobrellevar la educación de sus estudiantes, donde un número importante de niños y niñas no cuenta con los medios ni cobertura para poder asistir a clases virtuales.

La vida y educación se encuentra en peligro en manos de un incompetente que pone sus intereses personales, políticos y económicos en desmedro de la salud y vida de todos y todas a lo largo del país.

Como Frente de Educación del Partido Humanista, pensamos que esta serie de errores de gestión y ausencia de liderazgo coinciden con una ideología política deshumanizada, donde se sobreponen intereses particulares de un grupo económico por sobre las necesidades del sistema en su totalidad, esto observable en la contradicción permanente de promover la presencialidad frente a la opinión adversa de las comunidades educativas y los colegios profesionales implicados.

Es por todo esto que insistimos en que la única forma de enmendar los errores cometidos y lograr contrarrestar los efectos negativos de esta gestión es con la Renuncia del Ministro, Raúl Figueroa.

FRENTE EDUCACIÓN PARTIDO HUMANISTA