Christian Pulgar Toledo, es candidato a concejal por Santiago. Es residente en la comuna por más de cinco años, tiempo suficiente para darse cuenta de uno de los grandes problemas que enfrentan los vecinos que viven en edificios y que representa un gran porcentaje de habitantes en el sector. Los Gastos Comunes.
Pulgar es ingeniero metalúrgico de la Universidad de Santiago con un postítulo de Marketing de la Universidad de Chile. Actualmente, es director ejecutivo de La Mutual Latinoamericana del Transporte, y director del Centro de Estudios de la Nueva Investigación Social, (Cenis).
El candidato asegura que jamás ha conocido a los integrantes del actual concejo municipal, tampoco sus propuestas ni sus trabajos, “nunca he visto a alguien realizando actividades en pro de generar un cambio sustantivo en el alto costo de vida tenemos”, enfatiza Pulgar.
¿Cuál es el contexto de enfocar su campaña en los Gastos Comunes?
La llegada de los llamados “family office” a la comuna, hicieron subir los valores de las propiedades. Los hijos de las familias más acaudaladas, comenzaron a comprar edificios completos, lo que era el pequeño negocio de muchos, de comprarse uno o dos departamentos para la vejez, ahora, son devorados por compañías que compran 40 o 50 inmuebles.
¿Cómo funciona el negocio la administración de los edificios?
Es otra área de negocios. Acá encontramos los Gastos Comunes. Otra empresa administra fondos que en la comuna superan los 200 millones de pesos, considerando 1650 edificios, con un promedio de altura de 20 pisos y 10 departamentos por piso, sabemos que pronto llegaremos a que más del 60% de la población vivirá en ellos.
La legislación definió los Gastos comunes como, “gastos” (reparaciones, mantenciones, consumos, administración) pero, actualmente existen distintos tipos de empresas administrándolos, generando utilidades, que deben cancelar los residentes (y esto no está contemplado en la legislación).
En ese sentido, Pulgar agrega que, el marco regulatorio, habla de dos instancias, la primera es extrajudicial, de la que “casi nadie sabe”, asegura. La municipal, pero esta está dormida y trasladan todo al Juzgado de Policía Local. Un un proceso tan simple como, “Señor administrador, necesito el desglose de gastos e ingresos del mes o trimestre”.
¿Y por qué no se realiza esta gestión?
Esta acción es un insulto para cualquier comité de administración y en el 90% de los casos, simplemente no responden al residente, simplemente porque no quieren. Es la forma de evitar demostrar que la administración es un desorden.
No es posible que, un comité de cinco personas manejen grandes fondos, que son de la comunidad, y hagan apropiación indebida a la vista de los residentes y ninguna entidad, como la municipalidad, se involucre en el asunto.
¿Cómo se da una salida a los vecinos de este importante tema?
Ya tenemos más de tres años trabajando en forma individual y a través de la Mutual, hemos generado un grupo, que llamamos REACCIONA2020, con el objeto de llevar este tema a las más altas instancias. Debemos detener el abuso de los gastos comunes.
La gente, ¿por qué además debería votar por Christian Pulgar?
Tengo una tarea clara con los vecinos, una que un concejal puede desarrollar, y no esconderse en propuestas de seguridad, medioambiente y otras que un concejal no puede concretar. Debemos desarrollarlas, juntos y en terreno, es la única forma.
]]>