Pamela De Vicenzi. ADN. 04.02.2020

La parlamentaria del PH denunció que la iniciativa no fue puesta en tabla, por lo que no se discutirá hasta marzo.

Con el respaldo del Partido Humanista, los diputados Pamela Jiles y Félix González presentaron un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Sin embargo, la parlamentaria denunció que la iniciativa no quedó en tabla en la Cámara Baja y por ello no se discutirá hasta marzo.

“Presenté un proyecto de Ley para lograr elección anticipada de Presidente y todo el Congreso en octubre de este año. Y evidentemente no lo pusieron en tabla. Están apernados, pero los vamos a sacar igual más temprano que tarde”, señaló Jiles.

La moción consiste en modificar la Carta Magna para someter a plebiscito la propuesta de anticipar las elecciones de Presidente y parlamentarios para el día 25 de octubre de este año.

También incluye una propuesta de modificar las preguntas del plebiscito constituyente, fijado para el 26 de abril, e integrar en la papeleta estas opciones: “¿Quiere usted anticipar la elección de Presidente de La República para el día 25 de octubre del año 2020?” y “¿Quiere usted anticipar la elección de todos los Parlamentarios para el día 25 de octubre del año 2020?”.

Respecto al rechazo a discutir la iniciativa en la Cámara, la presidenta del PH, Catalina Valenzuela, sostuvo que entregarán “todo el apoyo a nuestra diputada, ya que nuevamente da cuenta de la capacidad de estar atentos al momento socio político que vivimos y que busca dar una respuesta a las demandas ciudadanas”.

Artículo original: https://bit.ly/2OtTscW