Hoy las y los humanistas recibimos con toda la alegría, fe y esperanza, el mensaje que la gente, los pueblos de Chile expresaron con el corazón, con toda su fuerza, ¡¡Nueva Constitución!!
Este mensaje cobra un sentido real y mayor, cuando existe la disponibilidad a escucharnos, y la posibilidad de hacer algo con eso, y esa es hoy nuestra invitación, trabajar de igual a igual con la gente y ponernos a disposición de los anhelos de los territorios.
Invitamos fraternalmente a las fuerzas políticas de toda la oposición, a construir un nuevo momento. Una vez más tenemos la oportunidad de hacer lo correcto y no podemos desperdiciarla, por una ciudadanía que exige cambios profundos, en un ejercicio que será además la primera constitución escrita con Mujeres en Chile y la primera paritaria en el mundo, además de una deuda pendiente con las generaciones pasadas, la promesa a las nuevas que nos abrieron el camino y el futuro para las que vendrán.
Convocamos a Unidad para el Cambio, Frente Amplio, Unidad Constituyente a colocar todos nuestros esfuerzos para construir una sola lista de candidatos constitucionalistas. Una lista abierta a los movimientos sociales, independientes, mujeres, disidencias, jóvenes, pueblos originarios, asambleas territoriales, etc., que representen la diversidad de nuestro país. Lo anterior, ratificado en un programa conjunto que sea fiel reflejo de lo que la gente hoy expresan todos los territorios, con el mandato directo que emana del soberano para exigir entre otras cosas igualdad de oportunidades, justicia e inclusión.
Proponemos a todas las presidencias de partidos de oposición, reunirnos los primeros días de esta semana y dar una señal clara, con amplia unidad, sin miedo, sin cálculos individualistas, de cara a la gente.
Catalina Valenzuela M.
Presidenta Nacional
Partido Humanista