24 de abril 2021
Ante la detención el día de ayer viernes 23 de abril, de un grupo de personas migrantes en las ciudades de Arica e Iquique, todas ellas de nacionalidad venezolana, manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo como Partido Humanista de Chile, por el trato discriminatorio y la obstaculización que las autoridades públicas han entregado a personas migrantes.
En primera instancia, su detención se encuentra llena de irregularidades, donde la propia PDI ha impedido el ingreso de abogados del Servicio Jesuita al Migrante para prestar ayuda legal a quienes la requieran. De este modo, la PDI y las autoridades migratorias pertinentes, impiden el debido proceso al que cualquier ser humano puede acceder ante cualquier detención y acusación.
Estas detenciones se aplicaron a personas que requieren de protección internacional, debido a la grave crisis humanitaria que se encuentran viviendo, existiendo inclusive varias niñas y niños acompañando a los adultos detenidos. ¿Qué criterios utiliza la PDI y las autoridades para el cuidado de aquellos menores?
Otro aspecto que nos preocupa es el testimonio entregado por muchos migrantes que indican haber sido engañados por las autoridades que los invitaron a autodenunciarse, a modo de iniciar un proceso de regularización en el país. En vez de esto, se les notificó su proceso de expulsión para este domingo 25 de abril, dejándolos no sólo detenidos, sino que se les retuvo tanto su documentación como teléfonos celulares para comunicarse con cualquier persona que los pudiese asesorar.
Nos preocupa, que, ante el desgobierno de Sebastián Piñera, el Presidente de la República, esté utilizando a los migrantes como una mezquina forma de distraer a la ciudadanía ante los graves problemas de la gestión política y sanitaria de la pandemia, además del costo político que deberá pagar este gobierno por llevar el Tercer Retiro del 10% de fondos previsionales al Tribunal Constitucional.
Ante este actuar de las autoridades, denunciadas abiertamente por organizaciones de defensa de los derechos humanos del migrante, exigimos como Partido Humanista de Chile, que se entregue el debido trato y proceso a las personas detenidas y se les permita iniciar el proceso de regularización que establece la ley.
Para las y los humanistas ningún ser humano es ilegal y toda persona tiene derecho a ser tratado con dignidad y respeto.. Por ello, reiteramos nuestro rechazo a este tipo de políticas públicas que nos instalan como un país y una sociedad que no es capaz de cumplir con los requisitos mínimos de una democracia y un estado de derecho.
Exigimos al gobierno de Sebastián Piñera que modifique drásticamente sus políticas migratorias y emplazamos al INDH a que se haga parte de estos procesos y vele por el respeto a los derechos humanos de quienes migran y sus familias, sobre todo los niños y niñas. Así también llamamos al rechazo ciudadano a estás prácticas anti-humanistas para con nuestros hermanos y hermanas migrantes.
Partido Humanista de Chile