cristian salinas h

Cristian Salinas Herrera (30) va como aspirante al concejo municipal en la localidad de Marchigüe – VI región,  por el Partido Humanista. Su compromiso con esa tierra y esa comunidad es de siempre por ser su tierra natal.

Aún cuando migró para estudiar socioeconomía en la Universidad de Valparaíso, siempre tuvo la intención de retornar y colaborar con el desarrollo de su comuna, y así lo ha hecho.

Con distintas acciones como un club deportivo en la zona rural de La Patagua, donde pretende promover el deporte, la vida sana y «democratizar el tenis por su condición elitista y ampliar la visión de la gente sobre este deporte», su apoyo constante a organizaciones civiles como asesor de proyectos, donde al menos siete de éstas han obtenido financiamiento, y con un programa de radio «Comuna Viva» en Antena sur FM de Paredones, donde se generan discusiones ciudadanas en conjunto con la comunidad organizada.

Fue postulante a la cámara de diputados por el distrito 35 el 2013, y asegura, que al igual que Laura Rodríguez, quiere «trabajar de cara a la gente y de espalda a las instituciones».

¿Cuáles son los principales problemas que observa de Marchihue? inforesumen cristian salinasA nivel general en la comuna, veo que se están perdiendo bastantes oportunidades. Hay hartas cosas que la municipalidad puede hacer y no está haciendo por falta de iniciativa, recursos y visión a largo plazo. Tampoco existe  preocupación por el orden y la probidad en los recursos, y que las acciones que se desarrollan en la comuna tengan una orientación unificada. Acá el plan de desarrollo comunal (pladeco), es un documento que no se mira y que tiene que servir para unificar los criterios y ser un mapa de acción.

En educación tenemos que varios colegios están disminuyendo sus matricula y hay temas críticos en cuanto a su funcionamiento. Se habla de cierre de escuelas, de cierre de internados, situación que se contrapone con lo que está sucediendo a nivel nacional en cuanto al apoyo y desarrollo de la educación. No se ve que haya una preocupación real ni de las autoridades ni de la comunidad por este tema.

En relación al medio ambiente acá en la zona hay un auge importante a la inversión del sector agroinsdustrial, que si bien genera empleo, eso no se pueda dejar de obviar y procurar una visión a largo plazo, porque estas empresas están secando las napas subterráneas de todas las comunidades. Hoy día tenemos que el sector de Rinconada está sin agua potable para el consumo. Mucho menos pensar en  las aguas de riego para las chacras de los vecinos.

Estos empleos que entregan estas empresas, principalmente viñas y plantaciones de olivos, tienen fecha de vencimiento. Hay que promover otras inversiones más sustentables y de menos impacto, que también sea  una fuente laboral, como por ejemplo la energía solar, que está avanzando en Marchigüe o la industria del ganado ovino.

¿Cuáles son sus propuestas?

Mi principal lineamiento es dar mayor probidad al funcionamiento municipal y ser un concejal propositivo que estaría con la gente y las organizaciones.

Quisiera recuperar la subvención municipal a las organizaciones sociales que se retiro sin motivo hace 5 años.  La sociedad civil coordinada  tienen que tener la relevancia dentro del territorio, para determinar las acciones del municipio.  Finalmente el  municipio es representante de la gente.

La transparencia con los recursos es parte de lo mismo,  la gente tiene el derecho para saber, decidir y elegir en que se quiere invertir los fondos municipales, y debe ser un principio rector del gobierno municipal de Marchigüe.

¿Cuál sería la primera medida si llegas al concejo municipal de Marchigüe? 

La primera medida como concejal sería establecer reuniones de trabajo periódicas con los dirigentes de agrupaciones sociales, territoriales. Y desarrollar un medio de comunicación desde la concejalía para la gente, sea programa de radio, periódico o boletín, y la comunidad pueda tener conocimiento de lo que se está haciendo desde la concejalía.

¿Por qué te reconoces humanista? 

En el espectro político no encuentro otro partido que me represente más, el partido humanista es un partido coherente, desde el punto de vista de no mentirle a la gente, de no generar falsas expectativas, de mirar a los ojos a las personas  y tener la certeza que no estamos engañando a nadie cuando proponemos algo. Los rasgos distintos que me marcan como humanista es que sea un partido de izquierda, que a diferencia de otros de este espectro, promueve la no violencia y el gobernar como lo hizo en su momento Laura Rodríguez, de cara a la gente y de espalda al parlamento, o sea de espalda a las practicas turbias que siempre han existido.  Todo eso me representa claramente.

]]>