“Desde que asumí como concejala que estoy escuchando del gobierno, promesas que no se han cumplido”.

Con esta declaración la candidata a alcaldesa de la comuna de Juan Fernández, Scheila Recabarren (38) pretende seguir su constante lucha por la reconstrucción de la isla. Desde que fue elegida con la tercera mayoría, en 2012, preside además las comisiones de Pladeco (Pan de Desarrollo Comunal), Comunitario y Social, Turismo e integra la comisión de Medio Ambiente y Estatuto Especial.

Recabarren asegura que desde que asumió el cargo, el gobierno no se ha cansado de hacer promesas para llevar a cabo la reconstrucción tras el maremoto de 2010, “los niños del jardín y el colegio de la comuna, aún están en una escuela modular que construyó el Desafío Levantemos Chile”.

La concejala humanista asegura además que se requiere con urgencia la intervención del gobierno para estos establecimientos, ya que, “los niños durante el verano están expuestos a grandes temperaturas y en el invierno, no tienen donde salir a recreo, están hacinados en un mínimo espacio”, manifiesta.

“Desde que asumí estoy escuchando promesas que no se han cumplido, aun no se concretan las metas que se fijaron en el año 2010, hemos tenido un sinnúmero de reuniones tanto en la isla como en el continente con autoridades y al final no se materializan los proyectos”.

Otro caso que señala Recabarren, son las vías de acceso a barrios que aún están en reconstrucción, “quedan en lugares donde con lluvia no hay posibilidad de que un vehículo llegue al sector, y debemos considerar que la isla es una zona lluviosa”, agrega.

Conectividad

Pero no solo la reconstrucción sigue siendo una prioridad y necesidad para los habitantes de Juan Fernández; una de las grandes problemáticas que presenta la comuna y que precisa de una urgente solución es, la conectividad, “estamos en desventaja con el continente por la mala calidad de los servicios de las empresas de telefonía, incluso hay días en que no se pueden hacer llamados, tampoco cumplir con trámites básicos como transferencias electrónicas, postulación a proyectos,  hacer trámites en SII, Registro Civil u otro servicio público”, enfatiza la candidata.

En ese contexto la humanista asegura que, “falta planificación y coordinación de las autoridades regionales hacia la comuna, estamos en un territorio frágil, diferente a la realidad continental y de difícil acceso, este factor, aumenta los costos de cualquier infraestructura”.

¿Por qué la gente debería votar por usted?

Soy una persona joven, que nació en Juan Fernández, porque soy hija de pescador, porque conozco la comuna y, por lo tanto, sé lo que necesita. Porque tengo muchas ideas, soy muy cercana a la gente, además de ordenada, honesta, responsable y confiable. Durante este tiempo he demostrado el compromiso y amor que le tengo a esta tierra, soy transversal, me apoyan tanto jóvenes como adultos mayores.

Su propuesta como jefa comunal:

  •         Seguiremos trabajando para llegar a ser una comuna sostenible, con una gestión eficiente, transparente y cercana a la comunidad.
    • En medio ambiente, fortaleceremos el trabajo que ha realizado la Unidad Ambiental con la consolidación de la Estrategia de Gestión de Residuos que permita el cierre definitivo del vertedero, además seguiremos creando conciencia ambiental en la comunidad a través de actividades, talleres, capacitaciones.
    • Crearemos, mantendremos y mejoraremos espacios de áreas verdes, con la intención de dar vida a los espacios abandonados, utilizando recursos especies endémicas del archipiélago y árboles frutales.
    • Se establecerá un programa de tránsito que solucione las problemáticas de tránsito vehicular.
    • Se mejorarán las vías, veredas y accesos.
    • Elaboraremos la política de turismo en conjunto con el gremio y la comuna.
    • Desarrollaremos estrategias y acciones para prevenir riesgos de desastres naturales, basándonos en fórmulas que han sido exitosas en territorios con características similares a Juan Fernández.
    • Fiscalización permanente en el servicio de transporte tanto aéreo como marítimo, para transparentar y hacer eficiente el uso del beneficio.
]]>