Este martes se votó la prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia, en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

A este respecto, la presidenta del Partido humanista, Catalina Valenzuela, así como las candidatas a diputadas Alejandra Aillapán (D23), Ingrid Conejeros (D22) e Isabel Cayul (D10) exigieron a las autoridades nacionales, el fin del estado de excepción en la zona centro sur del país y el fin a las violaciones a los derechos humanos producto de la presencia militar.

“El gobierno de Sebastián Piñera insiste en hacer las cosas mal. Una consulta ciudadana con un 16% evidentemente no puede ser vinculante” subrayó Valenzuela, respecto a uno de los argumentos para mantener el estado de excepción en Wallmapu, recalcando “ese 16% evidentemente corresponde a esa misma ciudadania acomodada que ha disfrutado de los beneficios de ser parte de los negocios de las forestales”.

Asimismo, la dirigente del PH exigió que “el estado de excepción en la Araucanía debe detenerse en este instante”.

En ese sentido, tanto las candidatas Aillapán, como Conejeros y Cayul insistieron en la necesidad del fin de la militarización en los territorios mapuche, así como en la totalidad de la zona centro sur, o Wallmapu.

“La militarización de la Araucanía solo viene a profundizar este mal llamado conflicto mapuche. Esta historia hoy día la podemos cambiar”, insistió Aillapán al respecto. Por su parte, Ingrid Conejeros recalcó que “no queremos mas estado de emergencia en el Wallmapu. Se debe dar el diálogo, se deben dar otras soluciones. No más militares”.

Finalmente, respecto a la votación en el Congreso, Isabel Cayul insistió en que este “tiene su deber y su obligación de acabar con esta política de masacre y violación sistemática a los derechos humanos en territorio mapuche y en todos los territorios”.

La medida impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera necesitaba de mayoría simple y fue aprobada por la cámara de diputados por 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones.