Agencia Internacional de Noticias Pressenza. 04.04.2018 – Ciudad de México.

Del 30 de abril al 4 de mayo se celebrará el ciclo de conferencias que lleva por título “Visiones del Nuevo Humanismo”, que el Centro de Estudios Humanistas Toltecáyotl y el Seminario de Humanismo y Antropología de la carrera de Filosofía e Historia de las Ideas ofrecerán en el Aula Magna del plantel del Valle de la UACM – Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El intenso programa del evento abordará temas de gran relevancia. Comenzará con la inauguración de las jornadas el lunes 30 de abril por parte del Dr David Sámano, que dará paso a la Dra. Maria del Rayo, con su aporte sobre “El Humanismo de Simón Rodríguez”. El miércoles 2, se contará con la presencia del Dr. Akop Nazaretián de la Universidad Dubna y del Centro de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, quien desarrollará una amplia temática sobre la Mega-historia.

El jueves 3, habrá la presentación del libro de Florence Rosemberg y Estela Troya, “El ocaso de la Diosa, Incesto, género y parentesco”. Posteriormente intervendrá Ernesto Villalobos con su ponencia “Aproximación histórica a la idea de humanismo”, para concluir con las ponencias de los alumnos del seminario de Humanismo y Antropología.

El viernes 4 se volverá a contar con la intervención del Dr. Akop Nazaretián que hablará sobre la antropología de la violencia y cultura de la autoorganización. Por su parte el Dr. Genaro David Sámano, presentará su ponencia “Tendencias, utopías e intenciones en la visión humanista de la sociedad futura”. Posteriormente serán presentados dos propuestas: “La unidad de la Humanidad” y “El proyecto de la Nación Humana Universal” por parte de Gabriel Cruz (Fe Bahá’i) y Javier Belda (Movimiento Humanista), respectivamente.

Se cerrarán las jornadas con la exposición de Pressenza International Press Agency, a cargo de Esther Váquez.

De manera interdisciplinar el evento tendrá el trasfondo temático de la situación actual mundial, desde diferentes miradas y emplazamientos.

Nos encontramos en un momento crítico de la civilización. Esta afirmación no es solamente el resultado de una interpretación de las problemáticas sociológicas y ambientales existentes, sino el resultado de las conclusiones a las que han llegado por separado estudiosos de la Mega-historia en diferentes países.

En la abscisa del tiempo, a eso de mediados del siglo XXI aparece lo que se llama en matemáticas el punto de singularidad. Es el punto de la hipérbole en que la curva se transforma en una recta debido a que la velocidad de los cambios tiende hacia el infinito y los intervalos entre las transiciones de fase, hacia cero. La realidad matemática objetiva es que llegamos en nuestro tiempo al punto de singularidad. Nos dirigimos a una grandiosa bifurcación que no tiene precedentes comparables por su significación en la historia del proceso evolutivo. Los últimos mil millones de años de evolución han de resolverse en los próximos decenios. (1)

Esto llevo a afirmar a Michio Kaku: “La generación de los actuales habitantes de la Tierra puede ser considerada, sin duda alguna, la más significativa de todas las que han vivido en nuestro planeta”.

(1) Akop Nazaretián. Futuro No-Lineal. Ed.Suma Qamaña. Buenos Aires, 2005
  Artículo original en: https://www.pressenza.com/es/2018/04/visiones-del-nuevo-humanismo/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 ]]>