Tomás Hirsch: “Desde el Frente Amplio no tenemos nada que negociar con Guillier o la Nueva Mayoría”
por Macarena Segovia de El Mostrador. 22 de noviembre, 2017
El dirigente humanista fue una de las sorpresas en la nueva bancada frenteamplista, dejó fuera a los candidatos de la Nueva Mayoría en el distrito N°11, uno de los bastiones de la derecha. Respecto a la discusión de segunda vuelta, Hirsch asegura que el FA no tiene “nada que hacer en un gobierno de Guillier o de la Nueva Mayoría, porque tenemos visiones diferentes de la sociedad, porque tenemos programas diferentes”. Pero agrega que entiende que parte del electorado del FA puede respaldar a Guillier con el fin de que Sebastián Piñera no llegue a La Moneda.
Tomás Hirsch, dirigente histórico del Partido Humanista, es uno de los 20 diputados electos del Frente Amplio. En un estrecho conteo de votos, el diputado electo por el distrito N°11, conformado por las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén, logró dejar afuera a los candidatos de la Nueva Mayoría, en el denominado “distrito bastión de la derecha”.
Según el humanista los principales ejes de su programa legislativo para los próximos cuatro años, estarán centrados cimentar el camino para lo que él denomina “el país del buen trato”. para cual impulsará una agenda centrada en los derechos sociales, y el empoderamiento ciudadano. “Tengo dos grandes líneas de acción, reestablecer una sociedad de derechos, centrado en la salud, educación, trabajo, la jubilación y el medio ambiente. En segundo lugar, una sociedad más democrática, eso significa que haya iniciativa popular de ley, una Asamblea Constituyente”, aseguró Hirsch.
Se trata de cambios legislativos que cuentan con el respaldo de la bancada frenteamplista, la que además cuenta con un senador, resultado electoral que marca una reestructuración de los equilibrios de poder en el Congreso.
– Los resultados del Frente Amplio los consolidan como una tercera fuerza política en el país. Pero además cambia el mapa político, ¿qué lectura sobre este reordenamiento tienen en el FA?
Hay un porcentaje muy importante de este país que está por reformas profundas, estructurales, y que ha sido mantenido -con algunos retoques- por la actual Nueva Mayoría. Las coaliciones electorales no han sabido leer esta sensibilidad que ha crecido en millones de personas. Decían que la baja en las encuestas hacia Bachelet eran porque la gente no quería reformas, sino que quería mantener el sistema. Nosotros siempre afirmamos que la baja en las encuestas del gobierno respondía a que la gente quería reformas más profundas, estructurales, que no se arreglaran en la cocina.
Además, la votación ha dejado afuera a todos los responsables e involucrados en situaciones irregulares, a los que han estado recibiendo platas truchas, a los que han tenido negocios con grupos económicos. Todos ellos para afuera. El Frente Amplio es un referente nuevo, que va a tener una bancada parlamentaria que va a reincidir profundamente en nuestro país. Es más, en cuatro años no me cabe duda, que vamos a estar en situación de ser gobierno.
– Pero también se adecúan los equilibrios de poder al interior del conglomerado ¿en qué posición queda el Partido Humanista en el panorama político interno del FA?
– Primero, al Frente Amplio le fue espectacularmente bien, y al Partido Humanista también. Elegimos cuatro diputados y obtuvimos 270 mil votos, somos la segunda fuerza, también mantuvimos la legalidad, superamos el 3% en muchas de las regiones de nuestro país.
– Pero son dos las fuerzas más fortalecidas, RD y ustedes como PH. ¿Qué ocurre con las otras diez fuerzas?
– La mayoría de las fuerzas están representadas, que era un objetivo común, algo muy distinto a otras coaliciones, que se dan de codazos, buscando el beneficio propio, aquí se buscó el mejor resultado conjunto. Liberales, PEV, Poder, PH, RD, IA, MA. hay fuerzas que ni siquiera están legalizadas, pero se le entregan herramientas para que puedan tener posiciones, es algo inédito en la política chilena. Los humanistas impulsamos ese criterio desde el inicio.