La diputada hizo un llamado a toda la oposición a trabajar para ganarle el próximo gobierno a la derecha.

Este viernes el Partido Humanista presentó a un grupo de sus candidatas y candidatos a gobernadores regionales, ocasión en que la diputada Pamela Jiles comentó una eventual candidatura presidencial.

Desde la Casa Humanista, la presidenta del partido Catalina Valenzuela recalcó que la colectividad ha estado trabajando en “conceptos que creemos que son básicos y que tienen que ver con el momento histórico que estamos viviendo”.

“Uno de esos tiene que ver con la descentralización y otro con la desconcentración del poder “, explicó Valenzuela, quien enfatizó que el proceso constituyente trata justamente de “repartir los poderes políticos, sociales y económicos”.

Ante eso, señaló, “hemos definido que como partido vamos a levantar candidaturas de gobernadores de Arica a Punta Arenas. Creemos que demostrar una fuerza territorial partidaria donde estamos levantado una estructura social es lo que hoy se necesita”.

“Toda la gente hoy está acá ha estado levantando esos territorios y hoy además se la está jugando por un proceso básico como es el constituyente. Creo que merece absoluta atención la posibilidad real de dar nuevos rostros y liderazgos al país, que no estén centrados en las cabezas de partido o una que otra persona conocida”, relevó.

Susana López, docente y candidata a la gobernación de Coquimbo, destacó que la zona es “una de las regiones donde tenemos mayor cantidad de diferencias económicas y a la vez de riquezas, que están sumamente mal distribuidas”. Así, aseguró que “tenemos muchas ideas que impulsar y muchas ideas que queremos recoger de nuestras tierras, desde las costas hasta las comunidades del interior”.

Por su parte, Iván Sepúlveda, candidato a gobernador por El Maule, resaltó que “estamos acá porque queremos en este partido hacer la contrarevolución. Lo que buscamos como humanista es un territorio con una asamblea constituyente que sea fiel a los territorios y queremos molestar al poder, y hacer que este hijo de nana, campesino y fleto sea gobernador en una región tan facha como El Maule”

Por la gobernación de la Región Metropolitana competirá Pablo Maltés, quien destacó lo inédito de la elección y sostuvo que “todos nosotros lo que nos proponemos en definitiva es convertirnos en voceros del pueblo frente al poder central en cada una de nuestras regiones”.

Posible candidatura presidencial

En la ocasión, la diputada Pamela Jiles mostró su respaldo a las candidaturas levantadas en el PH y resaltó que “no por casualidad este pequeño partido al que yo pertenezco no es percibido como una cúpula”, resaltando que a diferencia de los partidos tradicionales, al interior del PH no hay corrupción.

Consultada sobre una eventual candidatura presidencial, la Abuela indicó que

“si los políticos tradicionales y sobre todo los políticos de la oposición se siguen dando vuelta como mojones en el agua, voy a tener que ser candidata”.

“Estaría bueno que se pongan a hacer lo que tienen que hacer, que es ver cómo le ganamos el gobierno a la derecha en el próximo periodo”, agregó.

En esa línea, sostuvo que “lo único que hay que hacer es poner un gran paragua de una primaria unitaria presidencial, a la que tendrán que presentar todos los que se quieran presentar. No puede haber nadie vetado y yo les gano a todos”.

Asimismo, condicionó su eventual candidatura presidencial a la elección de su jefe de gabinete y pareja, Pablo Maltés: “Si este señor es electo en la Región Metropolitana la abuela va a estar muy contenta, si este señor no es electo, la abuela entra en la presidencial al otro día”.

Candidaturas:

Región De Arica y Parinacota, Sergio Onell Lucero: Corredor de propiedades; vecino de Arica, Cofundador del Partido Humanista y del Comando del No en los ochenta, Ex concejal del municipio de Arica. Actual presidente del partido en la Región.

Región de Atacama, Marcelo Rioseco Pais: Doctor en educación, docente universitario de pre y post grado e Investigador. Ex dirigente sindical. Fue candidato a Diputado. Actual Secretario General del partido. Asesor de la diputación humanista del Maule.

Región de Coquimbo, Susana López Delgado: 45 años, vecina de Ovalle, profesora con Magíster en Educación con mención en Orientación, Relaciones Humanas y Familia. Feminista destacada en la región de Coquimbo. Sindicalista de Refundación que lidera Mario Aguilar.

Región de Valparaíso, Ricardo Georges Cid: Sanfelipeño militante de 30 años, ex candidato a Concejal, Alcalde y Diputado; en varios periodos miembro la directiva nacional del partido, hoy Presidente de la Región de Valparaíso; en el plano personal padre y abuelo, feliz.

Región Metropolitana, Pablo Maltés: Periodista, padre de seis hijos. Pareja de la diputada Pamela Jiles, a quien cientos de seguidores llaman “El Abuelo”, está dispuesto a jugárselas por ser el futuro Gobernador por la región Metropolitana.

Región del Maule, Iván Sepúlveda: 34 años, vecino de Cauquenes; abogado y asesor legislativo del diputado Florcita Alarcón. Además presidente regional del Partido Humanista en el Maule, siendo el primer militante abiertamente homosexual en ejercer ese rol.

Región del Biobío, Pedro Neira Milchio: Vecino de Coronel, Médico Cirujano y Licenciado en Ciencias Médica; Médico Especialista con post grados y Maestrías. Docente universitario de postgrado. Dirigente político en la base social y actual presidente regional del partido en la región.

Región de La Araucanía, Luis Vivanco Martínez: Profesor de Historia, vecino de Cunco, 53 años. Ex candidato humanista a Senador y Diputado por la Región de la Araucanía.

Región de Los Ríos, Luz Soto Vega: Profesora de matemáticas y física, vecina de Valdivia. Dirigenta social y vecinal. Dirigenta sindical del colegio de profesores en la región. Sus luchas son la agricultura familiar hacia la soberanía alimentaria, turismo rural, la diversidad cultural y la investigación científica.

Región de Magallanes, Mercedes Bravo Valenzuela: Profesional Administrativa, del Área Social, Comunitaria y cultural. Co – fundadora de la Fundación Laura Rodríguez. Ex dirigente nacional del partido. Coordinadora de equipos dedicados a actividad social política en Punta Arenas.