10 de julio 2021
Cuando comienza a escribirse una nueva historia de nuestro país y a tan sólo un día de que la Convención Constitucional, presidida por una mujer mapuche, exigiera la desmilitarización inmediata del Wallmapu, agentes de fuerzas especiales de Carabineros dan muerte a Pablo Marchant, joven mapuche militante de la CAM.
Como Partido Humanista repudiamos este nuevo acto criminal en contra de un hermano, solidarizamos con su familia, su comunidad y con todo el pueblo que resiste ante violencia sistemática del Estado chileno.
Sabemos que este problema fue generado por el Estado de Chile al invadir por la fuerza el territorio mapuche, violando los parlamentos y tratados a través de la política de «pacificación de la Araucanía». La entrega de tierras a colonos y luego a las forestales, es la consecuencia de aquello.
El Pueblo Nación Mapuche lleva años de recuperación territorial, levantándose contra la ocupación y destrucción de sus territorios, por parte de las empresas forestales Arauco y CMPC-Mininco, principalmente. Estas empresas se han encargado de depredar el ecosistema social y ecológico, profundizando la pobreza y la desigualdad, junto con desertificar las tierras del territorio mapuche.
La solución pacífica debe ser de carácter política, promoviendo una comisión de verdad histórica desde esa época hasta la fecha y reparando doblemente el daño material e inmaterial causado a la Nación Mapuche, mediante la devolución de los territorios ocupados, la liberación de las y los presos políticos mapuche, la expulsión de las forestales de las tierras usurpadas, indemnización y autonomía.
Quienes han gobernado los últimos 48 años de injusticia social, son los responsables de que la violencia en Wallmapu siga escalando, puesto que no han atendido a la raíz del conflicto. Muy por el contrario, han profundizado el modelo extractivista dañando a las comunidades que habitamos este territorio y a la Naturaleza.
A partir de esta gravísima situación, el Partido Humanista reafirma la convicción de que no es posible avanzar con Sebastián Piñera en La Moneda, por lo que insistimos en la necesidad de utilizar los mecanismos políticos para su destitución, a través del Congreso y la protesta social.
Partido Humanista de Chile