Tras la invitación del gobierno a parlamentarios del Frente Amplio para formar parte de la «comisión pre-legislativa» de infancia, el Partido Humanista denuncia esta acción como una maniobra política. Aclara también que no es el Frente Amplio el que está participando en esta comisión, sino que los dos parlamentarios participan por decisiones de sus orgánicas políticas y no representan al conjunto de la coalición.

El texto de la declaración es el siguiente:

El Partido Humanista advierte la oscura maniobra del gobierno con la generación de estas supuestas «comisiones prelegislativas» que tienen como objetivos:

  1. Utilizar el sensible tema de la niñez vulnerada en Chile para instalar un aparato de marketing político que posicione a los presidenciables de la derecha: Moreno, Kast y Ossandón.
  2. Intentar dividir al Frente Amplio y a las fuerzas de oposición.
  3. Menguar las potestades del Congreso, como lo han hecho ya a través del Tribunal constitucional.

El aparato de gobierno publicita con bombos y platillos un falso interés por los niños al mismo tiempo que mercantiliza a la infancia vulnerable, les pone precio a cada niño del Sename y premia con recursos a instituciones privadas en donde han abusado de los niños/as violando sus derechos humanos una y otra vez.

El Estado no puede delegar el cuidado de lo más valioso que tenemos a organismos privados.

Los humanistas consideramos que si el gobierno realmente quiere llegar a acuerdos nacionales con la oposición, debe hacerlo al interior del órgano soberano que es el Congreso.

Decimos con fuerza que no estamos disponibles para traicionar a los niños del Sename ni a la ciudadanía por una fútil figuración mediática.

No nos haremos parte de prácticas antidemocráticas: parlamentarios seleccionados a dedo, comisiones “pre-legislativas” sin la participación del pueblo,  ni una nueva «cocina de la élite», esa misma que dijimos repudiar el 2014 preguntándonos: “para qué está el Congreso entonces?”

Encontramos que es un grave error político el hacerse parte de esta nueva “cocina de la Élite”.

Debemos aclarar que -contrario a lo que el Gobierno informó hoy- el Frente Amplio no ha concurrido a la convocatoria de Sebastian Piñera. Lo han hecho dos parlamentarios que tendrán que explicar sus motivaciones a la ciudadanía y al interior del conglomerado, en tanto han aceptado de facto y han caído en esta maniobra del gobierno.

]]>