Teniendo pagado su pasaje, Yenifer Carrasco, presidenta regional del PH Atacama y activista por los derechos de las personas con diversidad funcional, quiso viajar de Santiago a Copiapó con su silla de ruedas, pero Jetsmart no tenía las condiciones de accesibilidad que la ley exige, haciéndola perder su vuelo y su dinero.

Luego de exigir la reposición de su pasaje y una solución a su necesidad de traslado, Jetsmart la ubicó en otro vuelo, sin embargo el equipaje de Carrasco llegó abierto y peor aún, su silla de ruedas con daños irreparables. Ante lo cual, la compañía respondió entregando una “gift card” de 30 mil pesos.

En este mismo contexto la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, celebró una alianza con la cuestionada aerolínea, la que se sumaría a una “campaña en contra de la violencia hacia la mujer”. Situación que fue criticada por la víctima de discriminación y vulneración de derechos, Yenifer Carrasco.

“Me parece inaceptable que hoy la no ministra salga lavando la imagen de Jetsmart quien cuenta con denuncias reales de vulneración y discriminación, en su mayoría a mujeres con discapacidad. El pegar papelitos no asegura que Jetsmart sepa cómo, cuándo y dónde tratar las violencias que sufrimos y que ellos agudizan al reiterarlas, como en mi caso reciente”, recalcó la activista por los derechos de las personas con diversidad funcional.

Por su parte, Catalina Valenzuela, Presidenta Nacional del Partido Humanista, rechazó esta alianza impulsada por Zalaquett comentando que acciones como estas confirman que “no tenemos ministra”.

“Es impresentable que la Ministra de la Mujer celebre una alianza con una empresa que no cumple las normas legales, discrimina y vulnera los derechos de las personas con diversidad funcional, como es el caso de nuestra dirigenta regional Yenifer Carrasco”, relevó la presidenta de la colectividad humanista.

A su vez, Valenzuela fue enfática en que como partido tomarán acciones legales para que Jetsmart responda ante los daños causados y sobre todo “no incurra en estos agravios nuevamente contra mujeres que, por su condición física, ya son discriminadas en esta sociedad que aún no entiende el valor de la diversidad”.

“Más allá de llegar a una compensación económica, lo que busco es marcar un precedente a nivel nacional y regional de la legítima defensa de nuestros derechos a la vida autónoma de la cual hoy muchos servicios de transporte, entre ellos Jetsmart, no se hacen cargo aún, estando este derecho plasmado en la ley 20.422, de los derechos de personas con discapacidad”, concluyó Carrasco.