En las últimas horas nos hemos enterado, por trascendidos de prensa, que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) habría resuelto no entregar tiempo a las organizaciones sociales y de la sociedad civil en la franja televisiva para la campaña del plebiscito de entrada del 26 abril de este año.
Posteriormente, en una aclaración pública, CNTV señaló que ellos aún no han entregado una declaración oficial sobre esta materia. Señalan también que ya tiene acuerdo sobre el conjunto de los temas relacionados con dicha franja televisiva, e informan que dicho acuerdo estaría en redacción.
Al respecto, queremos señalar que nos parecería un error de enormes proporciones que CNTV resolviera no dar tiempo en la franja televisiva a la sociedad civil organizada. De haberse tomado dicha decisión, esta se sumaría a la larga lista de acciones que desde las instituciones públicas de este país, se ponen del lado de los que obstaculizan los avances sociales e intentan frenar la expresión ciudadana que recorre todo Chile. Se demostraría así que el papel de CNTV sigue siendo el de ser una parte más del sistema duopólico de partidos que se reparten los cargos en estas instituciones públicas, y que reflejan en sus acciones y decisiones los intereses de los mismos partidos que están siendo cuestionados por la ciudadanía por su papel en los 30 años de esta democracia tutelada y restringida.
Los partidos firmantes, exigimos a CNTV que en cuánto institución pública, debe velar por el respeto a la libertad de expresión de todas las chilenas y chilenos, y no ser parte de una mordaza más impuesta desde el Estado hacia el movimiento social.
Estamos viviendo un proceso único en nuestro país, una expresión popular de cambio, exigente de un nuevo inicio para Chile, con la esperanza de la sanación de demandas sociales históricas de los últimos 40 años. La mayor protagonista de este periodo ha sido la ciudadanía movilizada, por ello, el CNTV debe comprender que el mensaje emitido en la franja televisiva debe ser escencialmente de aquellas voces ciudadanas no pertenecientes a partidos políticos. Si la necesidad de informar es el objetivo de los minutos en televisión, el mensaje siempre será mejor comprendido si proviene desde fuera de las cúpulas partidarias.
CNTV debe garantizar la libertad de expresión y debe respetar, sobre todo, a los protagonistas del importante momento histórico que estamos viviendo. Dichos protagonistas no son otros que los ciudadanos que por millones han salido a las calles, se reúnen en sus territorios y participan de sus organizaciones. Ellos han conquistado para Chile este proceso constituyente. CNTV no puede ser parte de los organismos del Estado que quieren seguir acallando esas voces ciudadanas.
Esperamos firmemente que CNTV no cometa el error de excluir a la sociedad civil de la franja televisiva del plebiscito. Sería un golpe más a la credibilidad de las instituciones públicas del país. Debe buscar la forma que triunfe la libertad de expresión y el derecho de todas y todos a usar la televisión como medio para participar del debate democrático. Chile merece Dignidad.
Santiago, Jueves 16 de enero de 2020
Firman: