Con manzanitas: Fundación Sol explica inversión de las AFP en los grupos económicos más poderosos de Chile

¿Sabías que las AFPs han invertido $1,7 billones de pesos en las empresas del grupo Angelini? Este holding ha sido ligado al financiamiento ilegal de la política a través de sus empresas Corpesca (controlada por AntarChile), Copec y Arauco:

Ver imagen en Twitter

¿Sabias que a través de las AFP los trabajadores y trabajadoras tienen inversiones por más de $4.846.776.000.000 ($4,8 billones) en empresas del Grupo Luksic? Solo en el Banco de Chile las AFP han invertido más de 4 billones (millones de millones) de pesos:

Ver imagen en Twitter

A través de las AFP los trabajadores/as financian a las grandes empresas. Por ejemplo, las AFPs han invertido $3,6 billones de pesos (millones de millones) en empresas del Grupo Matte como CMPC (colusión del papel confort), Colbún (Hidroaysén), Banco Bice, Entel, entre otras:

Ver imagen en Twitter

Si bien el modelo de las AFP no ha cumplido con el rol de entregar buenas pensiones, sí ha cumplido con financiar a los grandes grupos empresariales. Por ejemplo, a diciembre de 2017 las AFP tienen inversiones de más de 71 mil millones en las empresas de Julio Ponce Lerou:

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter
]]>

2019-11-08T00:21:51+00:00