Fotografías: Dalia Chiu

Por Pía Figueroa E. y publicado en la Agencia Internacional de Noticias Pressenza el 12.03.2018

Luego de concluidas las ceremonias oficiales de cambio de mando de las autoridades del Poder Legislativo y Ejecutivo en el Salón de Honor del Congreso Nacional, los parlamentarios del Frente Amplio concurrieron a la Plaza de la Victoria, ubicada en pleno centro de Valparaíso, donde procedieron a asumir su Compromiso Ciudadano de cara a la gente y lejos de las formalidades del Parlamento. Para hacerlo, declararon y firmaron lo siguiente, ante una militancia alegre y multicolor que no dejó de celebrar hasta avanzada la tarde.
“Hoy 11 de Marzo de 2018, quienes estamos aquí, los 21 parlamentarios y parlamentarias del Frente Amplio, queremos expresar nuestro compromiso personal y conjunto para cumplir con quienes nos han traído hasta el parlamento. 1. Nos comprometemos a legislar “de cara a la gente” de modo transparente y rindiendo cuenta de nuestra gestión a quienes nos han elegido. 2. Impulsaremos el programa de gobierno del Frente Amplio presentado al país por nuestra candidata presidencial Beatriz Sánchez. 3. Declaramos nuestras tres prioridades para el inicio de nuestras funciones como bancada del Frente Amplio: propuesta NO + AFP mediante una iniciativa popular de ley; presentar una iniciativa que permita hacerse cargo de la crisis del SENAME, y tercero, seguir impulsando la aprobación del proyecto de ley que reduce la dieta parlamentaria. 4. Consideramos a las mujeres, a los hombres, a nuestros pueblos originarios, a los trabajadores, estudiantes, ancianos y niños, a los inmigrantes y a toda nuestra multicolor diversidad, como máximo valor y a sus derechos humanos como primera prioridad. 5. Proclamamos la libertad de pensamiento y nos otorgamos el derecho a discutir todo lo establecido, en especial aquello que se pretenda imponer como verdad absoluta. 6. Trabajaremos por la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades oponiéndonos a cualquier forma de discriminación. 7. Afirmamos el pleno derecho de nuestros pueblos a la resistencia justa contra toda forma de violencia física, económica, racial, religiosa, sexual, psicológica y moral. 8. Denunciamos a la banca multinacional y a la especulación financiera, como la raíz de la violencia económica que empobrece a nuestro país, privándolo del derecho a la salud, la educación, la vivienda, a una jubilación digna y a un trabajo bien remunerado. Nos comprometemos a ser coherentes con la misión de ser la voz de los que no tienen voz y pedimos ayuda a todas y todos para cumplir nuestras propuestas y compromisos.

Parlamentarios del Frente Amplio Valparaíso, 11 de Marzo de 2018″

[gallery link="file" columns="2" size="portfolio_classic" ids="10389,10390,10391,10392,10393,10394,10395,10396,10397,10398"]   Artículo original el: https://www.pressenza.com/es/2018/03/compromiso-ciudadano-asumen-los-parlamentarios-del-frente-amplio/]]>