SÁBADO 20

El Servicio Electoral comunicará al delegado presidencial provincial y al municipio respectivo, la lista de los locales estatales que hubiere designado y que se utilizarán en la elección, a fin de que los encargados de los mismos procuren los medios de atender a la debida instalación de cada mesa. Igualmente, se hará la respectiva comunicación a los propietarios o responsables de los locales privados que se hubieren designado. Art. 58 inciso 6°, Ley N° 18.700.

JUEVES 25

A contar de esta fecha las Juntas Electorales proceden a efectuar la selección de ciudadanos, de entre los cuales se sortearán los dos vocales de las Mesas Receptoras de Sufragios que corresponda designar con ocasión de la elección de Alcaldes y Concejales. Art. 46, inciso 1° y 2°, Ley N° 18.700. Publicación en el Diario Oficial de la Resolución del Consejo Directivo del Servicio Electoral que determina los Colegios Escrutadores para las elecciones, fija sus localidades de funcionamiento y las Mesas Receptoras de Sufragios que les corresponderá escrutar. Arts. 87, Ley N° 18.700. A partir de esta fecha, los Encargados Electorales de los candidatos presentan ante el Director del Servicio Electoral el formato de carpetas y credenciales que usarán los apoderados, para su aprobación. Art. 173, Ley N° 18.700.

ADMINISTRACIÓN ELECTORAL

Las consultas se deben realizar escribiendo a: [email protected] Si alguien no ha sido convocado, se solicita enviar un mail indicando: Nombre, teléfono, mail del administrador y candidato, tipo de elección y territorio (región, comuna o distrito, para los constituyentes).

PREGUNTAS FRECUENTES

Hasta el momento la autoridad central no ha establecido ni informado de algún tipo de permiso especial en relación a la actividad de brigadistas. Este Servicio al igual que el resto de la población, debe adherirse a las medidas y restricciones señaladas por el gobierno por lo que se ha implementado la realización de «Campañas más seguras» en las que se recomienda entre otras cosas; la no realización de actos masivos, sea de manera pública o privada; preferir los canales digitales, donde la ciudadanía de forma segura pueda escuchar las ideas y debatir sobre las propuestas de las distintas candidaturas; en caso de reuniones en espacios cerrados, se deberá sanitizar el recinto, disponer de alcohol gel al 70% para los asistentes y el uso obligatorio de mascarilla, etc. Para mayor información puede revisar el Manual sobre Publicidad y Propaganda Electoral de Enero 2021 disponible en: www.servel.cl

Los aportes se realizan mediante el Sistema de Aportes Electorales que acepta los siguientes medios de pago. 
Todo aporte se canaliza mediante este sistema, cada aportante debe inscribirse para acceder.

Los aportes para financiamiento de campaña electoral deben efectuarse únicamente a través del Servicio Electoral, durante el periodo de campaña electoral comprendido entre el día que vence el plazo para declarar candidaturas y el día de la elección respectiva. Los aportes podrán realizarse mediante dos modalidades:
1.1.1 Depósitos en sucursales de BancoEstado y BancoEstado Express:
1.1.1.1 Depósito en efectivo: Se debe completar el comprobante de recaudación de aportes a candidatos o partidos políticos según corresponda el aporte. (ver Anexo 1)
1.1.1.2 Depósito mediante cheque: El cheque debe ser extendido a nombre del Servicio Electoral y endosar a nombre del Servicio Electoral. Debe además adjuntar el comprobante de recaudación de aportes señalando al Candidato o Partido Político al cual realiza el aporte.

Para más información ver página 17 del Manual de Financiamiento y Gastos.
Todo gasto electoral debe ser pagado con uso de la cuenta única (chequera electrónica SERVEL) para fines electorales abierta por servicio en el Banco del Estado. Lo que puede hacer es transferir un aporte mediante el sistema de Aportes. Para ratificar si tiene o no la cuenta aperturada puede llamar al 600 200 7000 o ir al banco.

Una vez inscrita la candidatura en el Registro Especial de Candidaturas, el Servicio Electoral informa a BancoEstado para formalizar la apertura de la Cuenta Bancaria Única Electoral, y realizar el retiro de sus productos. (https://www.servel.cl/preguntas-frecuentes-2018/)